Verónica Martínez Amat, escritora afincada en Petrer, acaba de publicar su nueva novela histórica “El Juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha”. Anteriormente a esta tiene publicadas las novelas “El Paso de los Españoles”, “El Secreto de Loarre” (I premio de novela Castillo de Loarre 2013), “Mirada de Gato” y  “Evocadora”.

La sinopsis de la novela ya nos atrapa: “Nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestros ancianos… Todo aquel que no pueda empuñar el hierro debe morir a nuestra mano. Todas nuestras posesiones deben arder antes de que el enemigo haga presa en ellas. Saldremos a campo abierto a morir matando, en buena lid, para que el Altísimo vea que vosotros, caballeros, sois dignos de glorificar su nombre ante el infiel sarraceno.

—¡Jurad! —La potente voz del noble principal retumbó por toda la estancia—. ¡Jurad sobre la cruz de vuestra espada que así se hará! ¡Es la única salida honrosa que le queda a Tortosa!”

En 1149, tras conquistar Tortosa de manos de los andalusíes, el conde Ramón Berenguer IV marcha a Lérida. Poco tiempo después, aquellos a quienes les fue arrebatada la ciudad del Bajo Ebro vuelven para intentar recuperarla, comenzando así un largo asedio en el que las esperanzas cristianas se ven gravemente amenazadas.

Esta novela nos narra la determinación y el coraje de las mujeres tortosinas, que se rebelaron contra el cruel destino que les aguardaba y lucharon para defender sus vidas y sus hogares, dando lugar a una gesta que todavía hoy es recordada y que supuso la creación, por merced del conde y acuñada a una serie de privilegios, de una Orden de Armas integrada solo por mujeres: La Orden del Hacha.

Y aprovechando tal evento la entrevisto con el fin de que aclare a los lectores los entresijos de su nueva publicación.

Pregunta: Al ser una novela histórica, ¿cuáles han sido tus fuentes para documentarte?

Respuesta: Principalmente bibliografía, tanto específica del hecho central de la novela como del contexto histórico tanto anterior como posterior; los documentos de la población de Tortosa en el siglo XII; las leyendas tortosinas; bibliografía sobre usos, costumbres y vestimenta; como grabados, mapas…. Para ello  he visitado museos y bibliotecas y conversado con personas estudiosas de la historia de Tortosa.

P: Por lo que dices has visitado la actual Tortosa, ¿queda alguna construcción de la época que narras?

R: Sí, estuve visitando Tortosa en varias ocasiones para documentarme y conocer los lugares por los que iba a transcurrir la trama de la novela; entre otros, visité el castillo de la Zuda, ahora convertido en Parador; el barrio judío; la ermita del Coll de l’Alba; las inmediaciones del río Ebro; la catedral de Tortosa, aunque su construcción es posterior a la trama de mi novela; y algunos de los portales, como el “portal del romeu”, que es parte importante de la trama del libro.

P: Los hechos que narras en cuanto al Juramento que hicieron los caballeros de Tortosa, ¿son históricos o tienen parte de leyenda?

R: La narración del juramento en sí, tal y como la cuento en mi novela, es una invención mía, aunque sí se cuenta en diversas fuentes que en la reunión del consejo de prohombres de la ciudad, viendo que la situación era desesperada, acordaron que nada quedaría en Tortosa si los andalusíes reconquistaban la ciudad, ni riquezas, ni nadie con vida.

P: Tu otra novela “El Paso de los Españoles” nace de un viaje a Inglaterra donde un lugareño menciona ese lugar, ¿dónde se encuentra el germen del nacimiento de “El Juramento de Tortosa”?

R: Soy muy curiosa en cuanto a los hechos poco conocidos de la Historia de España y en cuanto conocí por internet la historia de la Orden del Hacha, ya no pude sustraerme al encanto de poder narrar un hecho donde las mujeres, casi siempre colocadas en un segundo plano de la historia, y más en épocas tan antiguas como la Edad Media, eran las principales protagonistas y equipararon su valor y coraje al de los hombres.

P: Los personajes, salvo los históricos, que llevan toda la trama son fruto de tu imaginación ¿no es así?

R: Mis personajes son imaginarios, aunque no siempre alguien que escribe puede evitar que algún rasgo, acción o circunstancia sea un reflejo adaptado a otra época de situaciones vividas o personas conocidas.

Muchas gracias por atendernos y desde LOBLANC te deseamos mucha suerte con tu nueva publicación.