El sábado 29 de junio la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA- con su director titular Francisco Maestre ha ofrecido el concierto “Magnífica Viena” en l´Auditori La Nucia presentando un atractivo programa de grandes compositores de diferentes siglos y variados estilos musicales. Este concierto es inmediatamente anterior al viaje de la OJPA a Viena, esta semana, para participar en el Festival Summa Cum Laude –SCL- de Viena, donde la OJPA ha conseguido el primer premio en la sección de orquestas sinfónicas en 2015, 2017 y 2018.
El concierto en l´Auditori ha sido muy aplaudido y el público al final de la actuación se puso en pie aplaudiendo lo que provocó que Francisco Maestre y la OJPA obsequiasen con dos bises a la audiencia. Este concierto ha contado con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Alicante y de la Concejalía de Cultura de La Nucía.
El concierto “Magnífica Viena” ha incluido obras que serán interpretadas en concierto en Viena y otras que forman parte del concurso del Festival SCL, una competición,reñida ante un jurado internacional muy exigente, que se celebra en la famosa y mítica Sala Dorada de Musikverein, donde la OJPA ha conquistado tres primeros premios y varios segundos premio. En las ediciones más recientes ha conseguido, en 2022 y 2023, el segundo premio con el nombre Ensemble de la Mediterrània. Ahora en 2024 recupera su nombre original y acude a Viena con 87 músicos de 9 a 22 años, de toda la provincia de Alicante y de varias nacionalidades.
Precisamente ese es uno de los aspectos destacados de la actual formación de la OJPA, como destacó en la presentación del concierto ante los espectadores, el director de l´Auditori, Francesc Sempere, al subrayar la gran dificultad de trabajar composiciones complejas de Antonín Dvorák, Franz Schubert, entre otros. Quien explicó en nombre de Francisco Maestre el reto que ha supuesto acudir un año más a Viena para ensayar en fines de semana un programa con el que competir en un festival internacional frente a otras orquestas jóvenes de gran envergadura artística. Un reto para la OJPA que puede ser decisivo para parte de los músicos que decidirán si quieren ser músicos y apostar por ello para seguir en el camino o bien realizar otros estudios lejos de la música.
El concierto se abrió con la obra obligada del concurso de orquestas en el Festival SCL 2024 de Viena, “Legends” número 1 de Dvorák y siguió con una obra profunda y compleja como la Sinfonía número 8 conocida como “Incompleta” o “Inconclusa” de Schubert. Esta obra ha sido madurada con los últimos ensayos de la OJPA, y precisamente antes del concierto de La Nucía se han celebrado varios ensayos en l´Auditori, durante toda la jornada del 29 de junio.
El resto del programa incluía obras de autores españoles y americanos, en un viaje musical que iba a caballo entre los siglos XIX y XX. También fueron muy aplaudidas. Y al acabar el concierto con los espectadores en pie aplaudiendo la interpretación de la OJPA, Francisco Maestre colocó en primera fila para saludar a los espectadores a los músicos de menor edad y a continuación regaló con dos bises a la audiencia. Todo ello antes de partir a Viena para vivir un intenso festival de música, concursar y actuar en varias salas. De hecho el próximo domingo 7 de julio la OJPA actuará una vez más en Musikverein, en la Sala Dorada, donde ya ha actuado en dos ocasiones, la última en 2023.
Comentarios