El director del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, han inaugurado la exposición fotográfica de Cristina de Middel ‘La línea pródiga’.

La muestra se encuentra dentro del marco del festival internacional PhotoAlicante, y profundiza en imágenes con las que la autora, Premio Nacional de Fotografía, alude al paso del tiempo y al propio sentido de veracidad de la fotografía. En la organización y montaje de la muestra han colaborado el Consorcio de Museos, la Concejalía de Cultura y el complejo cultural Cigarreras.

Manresa ha invitado “a los amantes de la fotografía de Alicante y provincia a presenciar esta exposición con la que, estoy seguro, se van a enriquecer apreciando enfoques originales y distintos. El festival PhotoAlicante y esta panorámica en concreto constituyen un notable aporte de creatividad a la ciudad”.

La exposición está conformada por decenas de imágenes, colgadas de una forma singular, para hacer un guiño al paso del tiempo y a la memoria en la que la artista revisa su propia trayectoria.

En el recorrido de apertura de la muestra, que se encuentra ubicada en la nave de cultura contemporánea de Cigarreras, han participado, además, el comisario de la exposición, Rafael Doctor, y el director de PhotoAlicante, Leónidas Spinelli.

El director José Luis Pérez Pont ha explicado que “una de las grandes satisfacciones que hemos podido tener desde el Consorci de Museus en los últimos años ha sido reconocer el trabajo de tres artistas alicantinos que han desarrollado su trayectoria fuera de nuestro territorio y cuyas creaciones han alcanzado una proyección internacional. Estoy hablando de las exposiciones dedicadas a Olga Diego, Daniel G. Andújar y en el ámbito de la fotografía lo hacemos ahora también con Cristina de Middel”.

Regreso a Alicante

Uno de los primeros trabajos de Cristina de Middel en Alicante, la serie Afronautas, se cuelga ahora en Australia, según ha explciado la propia artista. En ‘La línea pródiga’ inaugurada hoy se incluye alguna copia de instantáneas de esta colección tan premiada.

Cristina de Middel regresa así a Alicante, su ciudad natal, tras un periplo de siete años en los que ha sido capaz de poner en pie un discurso personal con el que cuestionar el propio sentido de veracidad de la fotografía. La artista posee una voz propia con un notable reconocimiento internacional, que la ha hecho merecedora de algunas de las distinciones y premios más importantes del ámbito de la fotografía, entre los que destacan el Premio Nacional de Fotografía en 2017 o el hecho de llegar a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Fotoperiodista

Cristina de Middel ha explicado que “no es realmente un regreso porque nunca he dejado de visitar la ciudad siempre que vuelvo a Europa, pero a nivel profesional estoy muy feliz de poder mostrar un trabajo que he desarrollado fuera de Alicante al público de aquí y recordar mi etapa como fotoperiodista en el Diario Información. Es una vuelta al Alicante fotográfico, renovado”.

Según el comisario de la exposición, Rafael Doctor, “Cristina de Middel es una de las grandes voces de la fotografía europea. Es una mujer que interroga muchos conceptos de la fotografía como la veracidad o su relación con la representación de la realidad” y ha destacado asimismo “la importancia de sus fotolibros. En este ámbito es probablemente de las mejores del mundo”.

‘La línea pródiga’ evoca directamente a la parábola bíblica del Hijo Pródigo, aquel que regresó a la casa del padre tras dilapidar la herencia recibida, y a la línea de la vida, que es la opción formal que la autora eligió para enfrentarse al espacio expositivo de Las Cigarreras.

Apertura al lenguaje de las imágenes

La creadora ha manifestado sentirse muy cuidada y arropada por una ciudad en la que ha encontrado “un ambiente totalmente distinto al que había hace diez años con espacios como el festival PhotoAlicante o Las Cigarreras, que abren la puerta al lenguaje fotográfico. Las Cigarreras es un espacio fantástico en el que tuve la ocasión de colaborar cuando estaba el proyecto de rehabilitación aún en pañales y me da mucho gusto ver el espacio en el que se ha convertido y las posibilidades que tiene”.

Mejor conocida en el mundo del arte por su serie The Afronauts (2012), De Middel ha desarrollado una estética única basada en su hábil juego con tropos y estereotipos.