La sala de exposiciones Vista Alegre presentó el pasado viernes, 5 de abril, «60 años de Casa de las Américas». La muestra llega a la ciudad de la mano de la Embajada de Cuba en España y ha sido organizada por el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y el CeMaB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti), además de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.
La exposición realiza un recorrido fotográfico de carácter histórico, que refleja la contribución de la Casa de las Américas a la creación y fomento de los lazos culturales entre la isla, el resto del continente y el mundo, como proyecto que propició la visita continuada a Cuba de intelectuales y creadores principales del panorama literario y cultural latinoamericano.
Este año se cumplen 60 años de la Casa de las Américas y esta exposición rinde homenaje a su trayectoria como institución clave para las relaciones vertebradoras de la cultura latinoamericana a lo largo de su historia. Fundada en 1959, es una entidad con personalidad jurídica propia que realiza actividades de carácter no gubernamental, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo. Asimismo, promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, dramaturgos y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.
Entre las instituciones que históricamente han mantenido relaciones con Casa de las Américas se encuentra el antes mencionado Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante. En este año de aniversarios, en el que se suman los veinte años de vida del CeMaB (en el marco de los 40 años de la UA), esta exposición que nos brinda Casa de las Américas contiene el recuerdo de la importancia de Mario Benedetti para la institución.
Benedetti fue el primer director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas (actualmente dirigido por Jorge Fornet) y mantuvo hasta el fin de sus días una estrecha relación con la mítica institución y con su presidente, Roberto Fernández Retamar. La biblioteca personal madrileña de Benedetti es un fiel reflejo de la vinculación del escritor con la entidad habanera: dedicatorias personales de escritores cubanos y diversos manuscritos del poeta uruguayo con el membrete de la Casa evidencian este vínculo, extensivo a los grupos poéticos de la isla. Una dedicatoria de Retamar a Benedetti es la mejor muestra de nuestros lazos, que mantenemos vivos con iniciativas como esta exposición: «A Mario, viejo, querido hermano, este viejo viejo librito, y el abrazo de siempre» (en Idea de la Estilística, 1979).
Comentarios