El fin de la Gran Guerra en 1918 supuso un hito histórico pero los sucesos que tuvieron lugar en torno a este año y los análisis que se hicieron desde la literatura, el cine o la pintura de los mismos, adquieren una transcendencia más allá de la historiografía. Por este motivo, coincidiendo con la celebración del centenario del fin de La Gran Guerra, la Sede Ciudad de Alicante dedica un ciclo al análisis de los recuerdos, testimonios, presagios y denuncias de este periodo histórico. Los organizadores puntualizan que los procesos creativos de la literatura y el arte experimentaron una fuerte aceleración e intensidad a impulsos de las vivencias que proporcionaron las más brutales hostilidades. La Guerra fue un factor decisivo en la metamorfosis que, a través de las vanguardias, experimentó la creación literaria y artística.
El ciclo dará comienzo el próximo lunes 5 de noviembre a las 18:30 horas en las instalaciones de la Sede de San Fernando, 40, con una primera sesión dedicada a los “Contextos”, que incluirá una conferencia a cargo de Miguel Ángel Vega, la presentación del libro “La Primera Guerra Mundial en la Literatura y las Artes” y la proyección de la película “La última bandera”.
La segunda sesión, el martes 6 de noviembre, estará centrada en “Miradas retrospectivas”; y continuará el miércoles 7 con “Testimonios y presagios”. El jueves 8, la sesión estará dedicada a “Testimonios del presente y presagios del futuro”, para finalizar el viernes 9 con “Otras guerras y otras artes”.
Comentarios