La Sede Universitaria de Petrer y el Ayuntamiento de la localidad, han programado una amplia propuesta de actividades para conmemorar el 80 Aniversario del fin de la Guerra Civil Española y la próxima declaración de la finca El Poblet como Bien de Interés Cultural. Petrer se convertirá en “Un territorio para el final de una guerra. 1939-2019”, título que engloba un conjunto de actividades que se desarrollarán en los próximos meses con la colaboración de la Generalitat Valenciana. El programa incluye un congreso, un curso, conferencias, una exposición, un concierto, presentaciones de libros, rutas culturales y la grabación del programa Ser Historia de la Cadena Ser, entre otras actividades.
El pasado viernes 1 de marzo, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Aeródromos valencianos de la Guerra Civil” en el Centro Cultural de Petrer a las 19:30 horas. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de marzo y ha sido cedida por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia. Al día siguiente, el sábado 2 de marzo también en el Centro Cultural, a las 19 horas, Ángel Bahamonde Magro, catedrático Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, impartirá la conferencia “Anatomía y consecuencias de un golpe de Estado: marzo 1939”, una conferencia que introduce a otra de las actividades programadas: el curso de la UA “80 Años del final de la Guerra Civil: vivir y morir en la derrota”. El curso, dirigido por el profesor de la UA Pedro Payá, también director de la Sede Universitaria de Petrer se inaugura el próximo viernes 8 de marzo y se prolongará hasta el 26 de abril, con seis conferencias, en las instalaciones del Horno Cultural y el Centro Cultural.
Asimismo, la Cadena SER grabará el programa SER Historia el 6 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural. Un espacio que girará en torno a la conmemoración de este 80 aniversario del final de la Guerra Civil y en el que se hará referencia a El Poblet y a la memoria de este periodo existente en la comarca. En este sentido, se ha preparado también una ruta cultural por el centro histórico de Petrer para el próximo domingo 10 de marzo a las 11 horas donde se explicará a todos los asistentes los vestigios que todavía quedan de ese periodo.
La música también tiene cabida en el programa con el concierto “Talento y modernidad: músicos españoles en el exilio”, el sábado 9 de marzo a las 18:30 horas, en el Centro cultural. Se interpretarán temas de compositores como Julián Bautista, Óscar Esplá, Jesús Bal, Robert Gerhard y Manuel de Falla, interpretados por María Eugenia Palomares (piano), Mari Carmen Ballester (violín), Antonio Ballester (violonchelo), María Isabel Díaz (oboe), Rafael Rico (flauta) y Francisco José Fernández (clarinete).
En el mes de abril, en fecha aún por concretar, se presentará el libro “Retaguardia” (Libro de fotografías de la comarca del Alto y Medio Vinalopó sobre los vestigios de la Guerra Civil que quedan en los núcleos urbanos y rurales de las poblaciones. Realizado por el fotógrafo Francisco González San Agustín y el historiador Boni Navarro Poveda); y en mayo la publicación “La 30 Brigada Mixta. Elda y Petrer en el frente de Guadarrama (1936-1938)” de Miguel Ángel Guill Ortega y Boni Navarro Poveda.
Por último, se celebrará el congreso “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó. Historia, memoria y patrimonio” los días 10,11 y 12 de mayo. Al final de la Guerra Civil, las comarcas del Vinalopó y en especial las localidades Petrer, Elda, Monóvar y Aspe, tuvieron un protagonismo singular como consecuencia del traslado de la Sede del gobierno republicano a la finca “El Poblet”. El congreso pretende dar a conocer y debatir las últimas aportaciones al conocimiento de la guerra civil y sus consecuencias en el Vinalopó, así como poner en valor el rico patrimonio que sus localidades suponen para el estudio del final de la guerra civil y las posibilidades que presentan para el desarrollo del turismo cultural, con especial relevancia de la finca “El Poblet”, última sede del gobierno republicano. El plazo para presentar comunicaciones al Congreso, permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.
Comentarios