Las matemáticas son mágicas, pero ¿hay matemáticas en la magia? Ramas como el álgebra, la geometría o la topología se utilizan para hacer trucos y así lo ha demostrado hoy el profesor de secundaria y miembro del MMACA – Museo de Matemáticas de Cataluña, Sergi Belmonte, durante la segunda sesión de espectáculos científicos de “El Pati de la Ciència 2024” de la Universidad de Alicante (UA).

Belmonte, que es la segunda vez que participa en este programa de divulgación que se celebra en la UA desde 2005, asegura que actividades como “El Pati de la Ciència” son fundamentales para acercar las matemáticas a los más pequeños. “Las matemáticas son cultura popular y al ritmo al que avanza la tecnología son imprescindibles. En este sentido, es necesario que los niños y niñas las conozcan desde esta perspectiva más amena y divertida para despertar su interés”, apunta.

La última de estas sesiones de espectáculos de “El Pati de la Ciència” será el próximo viernes 12 de julio de la mano de Gabriel Pinto, profesor de la Universidad de Politécnica de Madrid que ha liderado iniciativas para la divulgación de la Ciencia y premiado en el certamen nacional de “Ciencia en Acción”, que llevará a cabo la sesión “Química en todo y para todo”.

Durante este programa, los 300 escolares que formen parte de la Escuela de Verano de la UA se convierten en científicos y, a través de la observación y la experimentación, descubren el método científico como una herramienta eficaz para encontrar respuestas y promover el pensamiento crítico.

Además de los experimentos y demostraciones a cargo de prestigiosos divulgadores, cada miércoles, hasta el 24 de julio, se llevan a cabo los talleres científicos “Jocs de Ciència” en la Facultad de Filosofía y Letras II. Los más pequeños realizan aquí sus propios experimentos y, guiados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UA, aprenden su significado científico.

Esta actividad, coordinada por las profesoras de la UA Isabel Abril, del Departamento de Física Aplicada, y Mercedes Pastor, del Departamento de Química Inorgánica, y, como asesor, Rafael García Molina del Departamento de Física de la Universidad de Murcia, se enmarca en la programación anual del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, a través de UA Divulga (UCC+I), y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la delegación del Institut d’Estudis Catalans en Alicante.