La Universidad de Alicante organiza este año la Biennal de Teatre Universitari de la Xarxa Vives, una muestra interuniversitaria itinerante y abierta al público, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en el Paraninfo de la UA.
La Biennal desarrolla un formato de maratón de actuaciones en el que cada universidad participante representa una obra de no más de 50 minutos. En total, podrán verse nueve representaciones, seis la primera jornada, divididas en horario de mañana y tarde, y tres más la segunda jornada, en horario matinal. Este formato permite al público asistente disfrutar de una variada oferta teatral en una misma jornada. La entrada a todas las actuaciones es libre, limitada al aforo.
El jueves 2 podrán verse: “Histèries dhumor salvatge” (Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche); “Petites improvisacions per café teatre” (Universitat de Girona); “Pantomimes concentradas” (Aula de Teatro de la Universitat de Barcelona); “Les criades” (Aula de Teatro de la Universitat Pompeu Fabra); “El setè viatge” (Universitat Politècnica de Catalunya); y “Escolta’m” (Grupo de Teatro de la Universitat de València). Además, el jueves 2, se impartirá el taller “La música també compta. La música com a inspiradora i potenciadora de les emocions i les accions en el fet teatral”, dirigido al alumnado integrante de las Aulas de Teatro participantes. Impartirán esta formación Begoña Tenés, Morgán Blasco y Xiomara Wanden-Berghe, directoras del Aula de Teatro de la UA. (13 horas. Patio de la Facultad de Filosofía y Letras III). Previamente al inicio del taller, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, dirigirá una palabras a los participantes, en lo que será la inauguración institucional de la Biennal. La segunda jornada, el viernes 3 de junio, contará con las representaciones de “Foc” (Aula de Artes Escénicas de la Universitat Politècnica de València); “Dones Valentes” (Aula de Teatro de la Universitat de Vic); y “Procés per l’ombra d’un ruc” (Aula de Teatro de la Universidad de Alicante). La programación El programa dará comienzo el jueves 2 de junio, a las 10 horas, con la representación de la obra “Histèries d
humor salvatge”, a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con dirección de Adán Rodríguez y basada en la Òpera Pánica de Alejandro Jodorowski, esta obra presenta un viaje surrealista en el que los personajes dejan entrever los aspectos más profundos y extremos del ser humano.
Le seguirá la actuación del Aula de Teatro de la Universitat de Girona, a las 11 horas, que pondrá sobre las tablas “Petites improvisacions per café teatre”. Se trata de una obra de creación colectiva integrada por diferentes escenas en pequeño formato, con dirección de Mercè Mas y Meritxell Torres.
“Pantomimes concentradas” se pondrá en escena a las 12 horas, representada por el Aula de Teatro de la Universitat de Barcelona. Esta obra está basada en el texto de Ricart Salvat, que dirige Raxá de Castilla, recuerda el trabajo primigenio del actor, aquel en el que el gesto no importa tanto o más que la palabra. No somos aquellos que decimos, somos lo que hacemos.
La sesión de la tarde traerá consigo tres obras más. A las 17 horas, “Les criades”, con el Aula de Teatro de la Universitat Pompeu Fabra, bajo la dirección de Pep Antón Gómez y Paco Bezerra. Jean Genet es el autor de este texto teatral en el que Claire y Solange, dos hermanas, trabajan como criadas de una alta dama de la burguesía francesa con la que mantienen una tensa y distante relación. La situación se complica y deriva en un intento de asesinato, que les llevará a un final cruel y sorprendente.
El Aula de Teatro de la Universitat Politècnica de Catalunya subirá al escenario a las 18 horas, con su propuesta “El setè viatge”, inspirada en cuentos de Stanislaw Lem
Alberto Rizzo, dirige esta pequeña pieza de ciencia ficción sobre paradojas temporales y viajes espaciales, con un solo personaje en toda esta historia que, en teoría, es una comedia. La dedican al autor en su centenario.
Finalizará la primera jornada con la representación de “Escolta’m”, de Emili Caqués, a las 19 horas, a cargo del Grupo de Teatro de la Universitat de València, con dirección de Pep Sanchis. El público podrá ver un viaje por la soledad de siete jóvenes que nos hace reflexionar sobre su interior, sus miedos, dudas y desengaños que todo ser humano ha padecido a lo largo de su vida. Su aislamiento, el silencio y el no escucharnos de verdad nos pueden encaminar, a veces, hacia la idea del suicidio. Démosle visibilidad. Hablemos.
El viernes 3 de junio, a las 10 horas, volverá a abrirse el escenario para acoger la representación de la obra “Foc”, de la mano del Aula de Artes Escénicas de la Univeristat Politècnica de València. Vicky Algarra dirige esta propuesta que gira alrededor del fuego, su descubrimiento y repercusión en la humanidad. La historia recorre diversos periodos de la historia, desde los homínidos que lo descubren, hasta la locura humana que nos lleva al límite. El fuego es la metáfora que enciende nuestras vidas y que nos da aliento y, también, el fuego real que nos espanta, nos quema y nos mata, y el que nos da calor, nos conforta y es clave para nuestra supervivencia.
A las 11 horas, será el turno “Dones Valentes” y el Aula de Teatro de la Universitat de Vic. Basada en la obra de Txell Feixas, Dolors Rusiñol dirige esta propuesta, concretamente ha realizado una dramaturgia sobre el capítulo “Cuando de pequeña te casan con quien te ha violado”, en que se muestra la fuerza de las mujeres libanesas que, con sus movilizaciones, consiguieron derrocar una ley que eximía de juicio al violador si se casaba con su víctima.
Y será el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante la encargada de clausurar la Bienal, a las 12 horas, como anfitriona de esta edición, con la puesta en escena de “Procés per l’ombra d’un ruc”. Dirigida por Morgan Blasco y basada en este texto del dramaturgo y escritor suizo Friedrich Durrenmatt. Ambientada en la Grecia Clásica, la obra narra el proceso judicial entablado por un dentista y un asnero a causa de la sombra de un burro. La obra es una deliciosa farsa, sobre un tema eterno, que surge desenfadadamente tras una reflexión de nuestra sociedad, desnudando todo su engranaje. Habla de la corrupción y de los intereses creados bajo la apariencia del “servicio a los demás”, pero también de la instrumentalización de la justicia por aquellos que la dirigen por derroteros favorables a sus intereses personales o de partido, maquinando perversamente con el error ajeno. ¿Quién es realmente el burro del universo?…Esta comedia expresa de manera sarcástica lo caricaturesco de la condición humana.
Comentarios