El 23 de noviembre del 2022 se cumplirán 100 años del nacimiento el intelectual valenciano más importante del siglo XX: Joan Fuster. Poeta, columnista, ensayista, historiador y crítico de la literatura, su obra alcanza una producción inmensa que este año, con la celebración de la efeméride, cabe revivir y redescubrir con la revisión de su vida y obra.

La Universidad de Alicante se suma a estas celebraciones con un completo programa de actividades culturales y divulgativas que abarcará todos los prismas de este poliédrico intelectual y que fue presentado el viernes 8 de abril, en un acto  en el edificio de la calle San Fernando de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA.

Para la celebración del Any Fuster, la Universidad de Alicante ha creado una comisión encargada de diseñar y programar las actividades de conmemoración. Esta comisión, encabezada por la rectora Amparo Navarro como presidenta de honor, está formada por Maria Isabel Guardiola, vicedecana de Cultura, Comunicación y Promoción del Valenciano de la Facultad de Filosofía y Letras; los profesores del Departamento de Filología Catalana Maria Àngels Francés, también académica de la AVL, Antoni Maestre, subdirector del Departamento, e Irene Mira; además de Ferran Isabel y Faust Ripoll, director y técnico, respectivamente, del Servicio de Lenguas.

Las propuestas que hay en marcha en la Universidad de Alicante “pivotan entre la divulgación de la figura de Fuster en un sentido amplio, para toda la comunidad universitaria, y la profundización académica e investigadora en distintas facetas, tanto las más conocidas como también las menos exploradas, como la relación del autor con la ciudad de Alicante, donde fue fundador y codirector de la revista Verbo”, explica Maria Isabel Guardiola.

En la UA, el Any Fuster cuenta con dos espacios físicos que constituyen los escenarios de las distintas iniciativas: por un lado, el campus de San Vicente del Raspeig y, por otro, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Todo esto, enmarcado en el diseño de un logotipo propio hecho por Bernabé Gómez, diseñador del MUA, y de una web específica.

El campus se convertirá en un expositor de los aforismos principales (las conocidas frases ingeniosas con que se enuncia un pensamiento, a menudo filosófico) que escribió Fuster. Lo será mediante la rotulación de pasos de peatones y plafones en los edificios principales que recordarán algunas de estas sentencias. Además, como predecesores de los actuales tuits de Twitter, el Servicio de Lenguas organizará un concurso de tuits inspirados en este tipo de composiciones.

Para cerrar el conjunto de iniciativas generales, el día 30 de noviembre, en el Paraninfo de la UA, el cantante Pau Alabajos ofrecerá el espectáculo “El tocadiscos de Fuster”, creado a partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento de la Nova Cançó. También, desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre se podrá visitar en la Biblioteca de Filosofía y Letras la exposición itinerante “Joan Fuster, una vida ilustrada”, organizada por la AVL. Acompañando los 14 paneles de esta muestra, habrá otra exposición preparada por el personal técnico de la Biblioteca de la UA en la que se mostrarán libros y documentos, algunos del fondo documental y archivístico de la institución, que mostrarán la relación de Fuster con las comarcas meridionales.

Cabe destacar otras iniciativas relevantes como el proyecto “Fuster europeo”, donde se hará traducción de las obras principales del intelectual valenciano a varias lenguas europeas y que está coordinado por la ISIC-IVITRA. Además, se realizará la “Jornada del grado de Filología Catalana” dedicada a Joan Fuster. Finalmente, la revista de divulgación Capicua, editada por alumnado de Filología Catalana de la UA, dedicará el ejemplar de noviembre a intelectual.