Trabajar la inclusión social a través del Arte es el objetivo del Proyecto europeo que comienza y en el que la Universidad de Alicante, representada por el Área de Proyectos Arquitectónicos, participa.
“La inclusión social y el bienestar a través de las Artes y las Prácticas Interdisciplinares” (SWAIP) se pone en marcha con el fin de desarrollar planes de estudio para un programa de estudios, que capacitará a artistas y trabajadores de la salud con antecedentes en artes para trabajar con inclusión social en sus proyectos artísticos.
El proyecto, incluido en el Programa Erasmus +, está dotado con 204.855 € y tiene una duración de dos años. La primera reunión va a ser en la ciudad islandesa de Reikiavik. Los participantes del proyecto, en colaboración, son las universidades de Alicante, la Iceland University of the Arts, que es la Universidad coordinadora, la University of Porto, la University of Hertfordshire, la Academy of Fine Arts in Munich, la Metropolia University of Applied Sciences in Helsinki, and la Association Européenne des Conservatoires (AEC), Académies de Musique et Musikhochschule.
El proyecto está planteado para trabajar con la inclusión de minorías sociales a través del arte, explica Javier Sánchez Merina, profesor de Proyectos arquitectónicos en la UA, y autor de la investigación sobre Arquitectura Terapéutica contra el Alzheimer, trabajo que aporta para este estudio la UA.
En los siguientes dos años se establecerán reuniones en las distintas universidades participantes en el proyecto, realizando talleres con artistas y colectivos con problemas de exclusión social. En primavera de 2019 los participantes de SWAIP vendrán a Alicante. El objetivo es presentar las habilidades del arte para hacer conexiones, facilitar el bienestar, el empoderamiento y fortalecer la autoconfianza.
Los dos casos sobre los que se centrará de forma específica el proyecto son las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y los jóvenes en riesgo de abandono escolar.
Se hará hincapié en la formación flexible y sensibilidad de los artistas, capaces de relacionar ideas propuestas y encontrar nuevos roles en la sociedad en cambio constante
El desarrollo de SWAIP
El proyecto consta de varias actividades durante un período de dos años, ofreciendo una comunidad de aprendizaje colaborativo para todas las disciplinas artísticas, con la participación activa de académicos y estudiantes en el campo de las artes y la terapia, y especialistas en atención médica. Para ello, se realizarán dos programas intensivos y un seminario de desarrollo personal, centrado en llegar a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y a los jóvenes en riesgo de abandono escolar.
Del trabajo desarrollado por el grupo resultarán los planes de estudios para un programa de estudio que provea artistas y trabajadores del ámbito de la salud con conocimientos de arte, con oportunidades para formar y trabajar en un ambiente profesional, presentando enfoques de aprendizaje interdisciplinar creativo.
Comentarios