El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha celebrado este miércoles su reunión ordinaria del mes de septiembre en la que destaca la recuperación de la presencialidad en el órgano de gobierno universitario. Un encuentro que se ha celebrado en el salón de actos del Aulario 2 a fin de garantizar las distancias recomendadas en interiores por las autoridades sanitarias.  

Entre los diferentes puntos que hoy se han abordado, destaca la creación del Centro  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), de forma que la Universidad de Alicante recupera un proyecto   creado en el año 1999 que cuenta actualmente con más de 23,7 millones de usuarios únicos y supera los 90 millones de obras consultadas al año.

Con esta decisión, la institución académica recupera la plena autonomía en la gestión de la BVMC y una mayor visibilidad de la UA al recuperar su plena titularidad tras haberla compartido con el Banco de Santander hasta el pasado año.

Desde sus inicios, la BVMC se ha convertido en un verdadero núcleo para el desarrollo de las humanidades digitales desde los campos de la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión científica y cultural en el ámbito internacional y, a lo largo de más de 20 años, ha forjado una extensa red de relaciones con instituciones españolas, europeas y americanas, lo que constituye un capital muy valioso para la UA.

Además, a lo largo de estas dos décadas en funcionamiento, no le han faltado los reconocimientos internacionales, como el premio le concedió la Universidad de Stanford en el 2013, compartido con Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia.