El próximo 8 de junio se celebrará la 11ª Muestra de Cortometrajes Alicantinos con el homenaje a la actriz y directora, Cristina Alcázar. Será, en el mismo escenario de los últimos años, la Caja de la Música de las Cigarreras,  en la Calle San Carlos, 2. La vocación por las tablas de esta ilicitana le llevó a formarse en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Tras su licenciatura, realizó obras de teatro en Alicante y pronto dio el salto a Madrid, en busca de una carrera profesional sólida, en la que ha trabajado tanto en televisión, como en teatro y cine, y, últimamente,  dirigiendo ella misma, comenzando con cortometrajes y documentales.

Desde hace ya cuatro años la Muestra incorporó además de las proyecciones de los trabajos, la Sección Homenaje, un evento que nació como un encuentro cercano entre los interesados por el cine, con profesionales del audiovisual naturales de nuestra provincia cuya trayectoria cinematográfica pone en un alto lugar al cine alicantino. En esta ocasión, la Muestra ha valorado la gran labor en cine, teatro y televisión de la ilicitana Cristina Alcázar. A las 12 de la mañana del sábado 8 de junio, Cristina Alcázar ofrecerá una charla sobre su biografía profesional.  Por la tarde, de 17:00 a 21:00 tendrá lugar en el mismo recinto de Cigarreras, la ceremonia de la XI Muestra de Cortometrajes Alicantinos, en la que se realizará un homenaje a la actriz,  se visionarán los cortometrajes seleccionados en esta edición y se procederá a la entrega de obsequios.

Muy conocida por su papel de Juana en la emblemática serie Cuéntame cómo pasó, Cristina Alcázar nos tiene acostumbrados a verla en la pequeña pantalla, donde ha trabajado en otras numerosas producciones con papeles importantes, como Física y Química, Hospital Central, El Comisario,  Gym Tony o Amar en Tiempos Revueltos, entre otras muchas series.

Desde su año de debut, 1995, Alcázar ha compatibilizado televisión con el teatro  y el cine. En teatro ha participado en obras como  El otro lado de la camaLa casa de Bernarda AlbaBosques tenebrososCalígulaUn paso hacia la famaEl color del aguaLa felicidad de las mujeres. Actualmente se encuentra de gira con Placeres íntimos, una pieza de Lars  Norén dirigida por José Martret , en la que además, la actriz, participa también como productora. Alcázar es socia y fundadora de la productora Maldita tú eres.

El paso a la gran pantalla fue un poco más tardío, en 2003. Desde entonces ha participado en numerosas  cintas como Menú del díaLa fundaciónDe cazaCatársis, El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas, Al final del camino o El sueño de Iván, entre otras, sin olvidar su presencia en el largometraje Operasiones espesiales, del ilicitano Paco Soto. En 2017 Alcázar recibió el premio  AISGE a la Mejor Interpretación femenina, por Cachorro de Jesús Rivera.

La atracción por el cine le ha llevado también a probar en la dirección. Su cortometraje Aunque todo vaya mal, 2011, de género musical y rodado en su ciudad natal, Elche, ha tenido gran número de selecciones y galardones en los festivales a los que se ha presentado, como el Premio al Mejor Corto Internacional de Comedia en el Indie Gathering Festival de Estados Unidos.

Desde 2013, desarrolla su lado docente en la formación de actores en escuelas como Primera TomaMujeres con Gesto, o el Estudio de Juan Codina. Actualmente es la directora del Master de Actuación en teatro, televisión y cine de la prestigiosa escuela TAI de Madrid.

Desde su nacimiento, la Muestra de Cortometrajes Alicantinos ha sido organizada y coordinada por el realizador Fernando Montano Galváñ, con ayuda logística de algunas instituciones como la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y otros colaboradores como, Centro Cultural Cigarreras, Cinema Paradiso, Interface, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, y Producciones Esquizoides junto al apoyo desinteresado de personas relacionadas con el cine de la provincia.

La Muestra de Cortometrajes Alicantinos es un escaparate para dar a conocer los trabajos de directores, actores y técnicos que día a día hacen que el nombre de Alicante sea más internacional en el mundo del cine y también para que entre ellos se conozcan y puedan surgir nuevos proyectos.  La Muestra no otorga ningún tipo de galardón, pero se ha convertido durante los diez años de su existencia  en sinónimo de prestigio para los directores –así como para los intérpretes y técnicos de las cintas- la selección para participar en ella.