`La clausura del cuerpo´ se presenta como la primera exposición de videoarte japonés celebrada en la provincia de Alicante. Organizada por NEGRE, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de la Fundación Japón, tiene como objetivo mostrar los trabajos de Mai Endo y Aya Momose, dos de las videoartistas japonesas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/ feminista. La nueva exposición de Negre se inaugurará el 14 de julio en Las Cigarreras y estará hasta el 12 de septiembre.
Aya Momose y Mai Endo
Las autoras son dos de las videoartistas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/feminista. Dos artistas que han ganado un gran reconocimiento por parte de la critica de arte japonesa que los ha llevado a exponer sus trabajos en reconocidas instituciones como el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, donde se ha realizado este año la primera gran exposición en Japón dedicada al movimiento feminista japonés en las artes (‘Feminisms’, comisariada por Ritsuko Takahashi).
El carácter internacional de NEGRE
NEGRE (programa audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante) se propone acercar a la población local una muestra de arte contemporáneo internacional con la intención de trazar un puente de intercambio artístico entre dos culturas. “Nos interesa poder aproximar a NEGRE proyectos de carácter internacional que propongan otra mirada y nutran las líneas de investigación de éste«, declara Leticia Cano, directora de NEGRE. Para ello, cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Fundación Japón.
`La clausura del cuerpo´ se presenta como la primera exposición de videoarte japonés celebrada en la provincia de Alicante, la cual tiene la vocación de crear una red de intercambio cultural entre instituciones, artistas y públicos. De modo que esta exposición se propone como un primer paso para este nuevo reto de Negre, cuyo objetivo es acercar desde una perspectiva transcultural el arte de los nuevos medios a la periferia.
Comentarios