Ayer, 4 de mayo, arrancó MOVA en el Teatre Arniches. Es la segunda edición de la Mostra Visible Alacant, que organizan de manera conjunta Diversitat Alacant, el Institut Valencià de Cultura y Zinegoak (Festival de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao).
La delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, se muestra muy satisfecha de retomar esta cita anual, cuya primera edición se celebró en 2019: “MOVA es otra de las actividades que recuperamos esta temporada, lo cual ya es un motivo de alegría. Pero hay más, ya que este año el IVC incrementa su aportación a la Mostra ofreciendo dos espectáculos de artes escénicas dentro de su programación”.
Por su parte, Pau Guillén, director de Zinegoak, ha expresado su emoción por recuperar esta actividad y señala que: “La cultura es una herramienta de transformación social fundamental para erradicar la LGTBIfobia, y MOVA es un claro ejemplo de ello”.
El ciclo arranca con la sesión de inauguración en la que se proyectarán los cortometrajes: ‘Mi pequeño gran samurái’, de Arantza Ibarra; ‘Escamas’, de Katherina Harder; ‘Jess’, de Agnes Coleman, y ‘Carmen’, de Camila Kater. Una sesión de apertura que conducirá la actriz ilicitana Toni Díaz, que se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en diferentes escuelas de Madrid. Toni es activista y actriz por la visibilidad trans. Será a las 19.30 horas en el Teatre Arniches.
Los días 5, 6 y 9 de mayo se proyectarán los largometrajes ‘Canela’, de Cecilia del Valle; ‘La resistencia trans’, de Claudia Reig, y ‘Valentina’, de Cássio Pereira dos Santos, historias que ofrecen una mirada positiva y esperanzadora sobre las vivencias trans actuales. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas.
Danza, teatro y diversidad
El viernes 7 de mayo a las 20.00 horas llega al Arniches el espectáculo de teatro-cabaret ‘Cul Kombat’, un alegato por la eliminación de los géneros como horizonte que, a la vez, reivindica la categoría impuesta, la de ser mujer desde la consciencia de la invisibilidad, de la violencia y del control ejercido bajo esa etiqueta-mujer.
Sáez y Pardo escriben este espectáculo que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías, que interpretan Eva Zapico, Amparo Oltra y Patrícia Pardo. Una propuesta de humor transgresor, creada también desde la fragilidad de la exposición personal.
El sábado 8 de mayo es el turno de la danza. ‘La maldición de los hombres Malboro’, de Isabel Vázquez y Elena Carrascal, es una pieza que alcanza dos objetivos fundamentales: en primer lugar, llevar a escena, a través de la danza contemporánea, un tema muy actual desde la pregunta: ‘¿ese patrón masculino tan extendido tiene que ver con la naturaleza del hombre o es un hecho cultural remediable?’, y se plantea estas reflexiones desde un punto de vista esperanzador, al tiempo que se provoca un acercamiento del público a la danza.
Desde su estreno en 2017, ‘La maldición de los hombres Malboro’ ha obtenido numerosos reconocimientos como los premios al mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete masculino de danza contemporánea a todo el elenco en los Premios Lorca 2018, y el premio al mejor espectáculo de danza, a la mejor coreografía (Isabel Vázquez) y al mejor bailarín (Baldo Ruiz) en los Premios Escenarios 2017/2018.
Venta de entradas en:
‘Cul Kombat’:
‘La maldición de los hombres Malboro’
Más información: www.movalacant.es
Comentarios