Se puede visitar en el Centro de Salud de l’Alfàs del Pi la exposición ‘Mi lucha. Nuestra lucha’, de Médicos del Mundo Madrid, con la que se pretende concienciar a cerca de la mutilación genital femenina.
La muestra recala en el centro sanitario tras pasar por la Casa de Cultura, donde estuvo expuesta a raíz de la jornada de sensibilización e información sobre mutilación genital femenina organizada por la concejalía alfasina de Cooperación y Voluntariado. El evento, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, congregó a cerca de un centenar de personas.
Las fotografías, realizadas por Carmila Espinel, muestran a mujeres empoderadas, mujeres que han decidido decir basta y unir sus fuerzas contra una práctica que busca controlarlas, someterlas y privarlas de su libertad.
Las mujeres que le ponen cara tienen en común un continente de origen, África, que es a la vez su fuerza y el hilo con el que tejen su lucha en la distancia. Su otro vínculo es su condición de supervivientes. Da igual si han sido mutiladas o no, o si han sido repudiadas por no someterse a ella. Da igual que la hayan vivido de lejos o de cerca, en su generación, o en las anteriores. Da igual porque su lucha no pierde vigencia.
Tras su paso por l’Alfàs, la exposición iniciará un recorrido por varios centros de salud de la Marina Baixa.
Comentarios