Mónica Jover joven pintora que vive y trabaja en Alcoy, expone su obra “El misterio de la vida y de lo creado” en la Casa Bardín a partir del martes 22 de enero.

Mónica es máster en Bellas Artes por la Escuela de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia (España), se formó en la Ecole Superieure Beux Arts La Cambre, Bruselas (Bélgica) y es egresada de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

Para esta artista el paisaje apareció en su obra desde el primer momento porque la relación del ser humano con la naturaleza siempre la ha cautivado. La dimensión espiritual que yace oculta tras su apariencia visual, la atrapa una y otra vez. Para ella, es un misterio que quiere interpretar una y otra vez. Uno de tantos misterios que tiene la vida… Sobre cómo se construye este misterio habla Manuel Velandia con Mónica Jover.

Pregunta: Me llama la atención que en su obra el color está pintado con hilos…

Respuesta: Desde el 2015 el hilo se apodera de mi método de trabajo con él las piezas se van saliendo del marco es así cómo llego a otro campo de trabajo que me permite romper los espacios.

Obra de Mónica Jover cortesía de la artista

P: ¿Sobre su obra pudiéramos hablar de reciclaje? 

R: Esta exposición habla de la recuperación de materiales y de insertarlos a través del hilo ya sean papeles, telas, hilos… Encuentro materiales en el estudio que decido utilizar… Es también una manera de reinventarse.

P: El uso que le da a los materiales permite mucho juego…

R: Sí, es así. Eso me ha llevado a que en las obras el hilo tenga una marcada importancia.

P: ¿Pudiéramos decir entonces que al ser matérica la obra y que haya presencia del volumen la convierte en escultórica?

R: Hay algo de escultura quizás porque también se abre otro espacio realmente cuando los hilos brotan de la pintura misma van a otro espacio.

P: ¿Lo que usted expone en la Casa Bardín es una obra que ya estaba realizada o produce alguna obra específica para este sitio?

R: Sí quiero intervenir una especie de vitrina en esta sala en la que la obra es totalmente cocida, esta pieza es bastante nueva para mí. He intentado relacionar mi trabajo con esta sala porque es peculiar y tiene una luz diferente. Pues también un espacio que puede tener otros usos pues las obras se encuentran al paso y todo esto resulta muy interesante.

P: ¿Ver que los hilos que salen de la obra invita al espectador a tocarla, incluso a moverlos produciendo una intervención que transforma la obra?

Obra de Mónica Jover cortesía de la artista

R: Algunos de los hilos están fijos, pero otros tienen caída libre y por supuesto están en movimiento… Y así hay otras piezas. Que deseen tocarla y lo hagan es un riesgo que puede darse.

P: ¿La exposición se llama «¿El misterio de la vida y de lo creado”, de dónde surge ese nombre?

R: Está muy relacionado con mi vida personal, con una época en que hago una búsqueda de mí más importante… Y también sobre mi propio trabajo. Yo siempre trabajo con la naturaleza y con el paisaje y me preguntó sobre por qué la naturaleza es tan importante para mí. A partir de esa búsqueda hago unas nuevas piezas que yo las llamo piedras.

P: ¿Es muy complicado encontrarse?

R: A veces sí, a veces no. Hay momentos de la vida en que debes parar y preguntarte. A mí me ha permitido reinventarme a nivel personal y en mi obra… Busco materiales nuevos.

P: Su trabajo de alguna manera puede recordar los remiendos o los parches que hacían las abuelas… Incluso como un patchwork ¿cómo interpreta usted su trabajo?

R: El hilo suma, es otra textura que puedes ver y tocar. El hielo es un elemento plástico.  El collage realmente es un patchwork… Hay piezas que son telas y papel y están todas cocidas.

P: ¿Qué le ilusiona de esta exposición?

R: Me ilusiona que es muy mía… Muy personal. Es mucho más pictórica que de dibujo, tiene luz que vibra.

P: Isabel López Tejada es la comisaría de esta exposición ¿ustedes se conocían desde antes?

R: Sí yo la conocí antes en otra exposición en este mismo lugar. Yo vivo en Alcoy, pero vengo aquí a los encuentros con el arte y quería abrirme, conocer otras posibilidades y entonces surgió la oportunidad de trabajar juntas.

«Del misterio de la vida y de lo creado»

Arte en la Casa Bardín.

Instituto de Cutura Juan Gil Albert.

Calle San Fernando, 44. Alicante.

INAUGURACIÓN 22 DE ENERO DE 2019.

Hasta el 5 de abril de 20219