Una escultura de una ninfa acuática sosteniendo el cuerno de la abundancia, éste es el último y más importante hallazgo fruto de las excavaciones de los investigadores de la Universidad de Alicante realizadas en el mes de junio en el yacimiento de La Alcudia de Elche. Así lo ha desvelado, Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua,  y codirector del equipo del proyecto “La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)” junto a los investigadores de la UA, Francisco Javier Muñoz Ojeda y Juan Francisco Álvarez Tortosa.
Esta escultura, la segunda que se encuentra en La Alcudia dentro de los proyectos de investigación de la UA, está tallada en mármol y data del siglo II d.C., según señala Jaime Molina, quien explica que las ninfas, la figura representada, son espíritus o divinidades menores femeninas asociadas a la naturaleza (manantiales, arroyos, montes, mares o bosques). “En este caso se trataría de una náyade, una ninfa relacionada con una fuente de agua dulce, pozo, río o arroyo, que en este caso se tomaba como productora de bienestar y riqueza, dado que es portadora del cuerno de la abundancia o cornucopia”, explica el arqueólogo. La primera figura se encontró en el año 2017 dentro de la excavación Proyecto Domus – La Alcudia. Vivir en Ilici. Se trataba de una estatuilla que representaba una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo, hecha en hueso.
Tal y como informa Jaime Molina, a lo largo del proceso de excavación del mes pasado se han recuperado otros materiales arqueológicos de gran interés. En concreto, se han hallado fragmentos de las pinturas de las paredes del conjunto termal; objetos cotidianos, como agujas tanto para coser, como de adorno personal para hacerse recogidos en el pelo; otros de carácter más lúdico, como un dado de hueso con el que se practicarían juegos de azar; y fragmentos cerámicos decorados, como un disco de lucerna (lámpara de aceite) con la imagen de un gladiador con red y tridente.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora ha querido destacar la importante labor que realizan los investigadores en La Alcudia así como el trabajo y la implicación de los estudiantes que colaboran en las excavaciones. De hecho, ha sido un alumno de segundo del grado en Historia, Mario Bañón, el que ha encontrado la escultura. “Este descubrimiento nos demuestra lo mucho que queda por conocer en La Alcudia, si tenemos en cuenta que apenas el 10 % del yacimiento está excavado”, asegura Mora, quien señala que “para poder abordarlos como nos gustaría necesitamos más apoyo de parte de las instituciones y de forma urgente un plan especial que nos permita musealizar y poner en valor los importantes hallazgos encontrados para que la sociedad ilicitana, todos los alicantinos, y el mundo en general, conozcan este patrimonio”.

La Colonia Iulia Ilici Augusta
En el  yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante) se encuentran los restos arqueológicos de la Colonia Iulia Ilici Augusta, la ciudad más importante entre Carthago Nova (Cartagena) y Valentia (Valencia).  Fundada en la segunda mitad del siglo I a.C., con el emperador Augusto se llevó a cabo el definitivo reparto de tierras a colonos, militares licenciados de las Guerras Cántabras. Sin embargo, a pesar de su indudable relevancia la información disponible acerca de su ocupación en época romana es, a día de hoy, muy parcial. De hecho, los únicos espacios públicos conocidos se reducen a una serie de tramos de muralla, a la basílica de época bajoimperial y a dos complejos termales.
Uno de estos complejos, las Termas Orientales, es desde 2017 el objeto de estudio del proyecto “Arqueología y Socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche: las Termas Orientales y áreas circundantes” (Patrimonio Virtual-ASTERO). Se trata de un edificio que fue parcialmente excavado entre los años 1998 y 2000, y que con las intervenciones recientes ha podido comprenderse en su conjunto. Las termas están compuesta de: sala fría (frigidarium) con una de las mayores piscinas (natatio) conservadas del Hispania; salas templada (tepidarium) y caliente (caldarium); sauna (laconicum) y vestuario (apodyterium). Buena parte de los pavimentos de los baños estaban pavimentados con ricos mosaicos, actualmente en proceso de restauración.
Durante la campaña arqueológica de 2023 se ha actuado principalmente en la parte septentrional del edificio, una de las menos conocidas del mismo. Allí se ha identificado un espacio abierto que podría corresponder a una palestra, zona dedicada a la práctica de actividades deportivas al aire libre. En la misma manzana de las termas, aunque fuera de los baños, se ha descubierto un conjunto de balsas que podrían relacionarse con el lavado o el tinte de tejidos.
Todos estos descubrimientos aportan nuevos datos que van desvelando la historia de la ciudad, como el hecho de que estos grandes baños públicos se construyeran a principios del siglo II d.C., una gran novedad que indica que en tiempos del emperador Adriano la ciudad estaba en pleno crecimiento demográfico; y que durante los siglos III-IV d.C. se aprecia un proceso de abandono del conjunto termal lo que sugiere problemas socioeconómicos y un probable descenso de la población.
Además, “contrariamente a lo que se suele afirmar durante la primera mitad del siglo V d.C. se detectan signos de recuperación con la reparación de los baños, aunque tendrían menores dimensiones, indicando una reducción de la población y, después de distintas destrucciones y remodelaciones las termas quedan abandonadas a partir del siglo VI d.C”, explica Jaime Molina.

Los proyectos
En 2017, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante inició, dentro del programa propio de fomento de la investigación en proyectos I+D+I, una línea específica de proyectos para el yacimiento de La Alcudia. Desde sus inicios, los proyectos de excavación emprendidos en tres sectores del yacimiento, cuentan con el inestimable apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Elche. Cada uno de ellos constituye una importante contribución algunas de las líneas prioritarias de actuación establecidas en el Plan director de La Alcudia para el periodo 2017-2029.
Los proyectos y sus investigadores principales son “Proyecto Domus: vivir en Ilici”, en el sector 4F con la catedrática de Arqueología Sonia Gutiérrez Lloret; “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, dirigido por Jaime Molina Vidal; y “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica” bajo la dirección del catedrático de Prehistoria Alberto Lorrio en calidad de investigador principal  y el profesor de Historia Antigua, con Héctor Uroz, como co-director.