El próximo fin de semana del 17 y 18 de febrero se celebrará en en Centro Cultural “Las Cigarreras” el Segundo Encuentro Maker a nivel provincial con la intención de acercar la impresión 3D, la realidad virtual, y el mundo Maker al público en general sin olvidar las aplicaciones dirigidas al sector profesional.
El objetivo del encuentro Lucentum Maker es dar a conocer el movimiento Maker, las tecnologías abiertas en sus diferentes áreas y nuevas herramientas que están cambiando los paradigmas de nuestra sociedad.
La programación para estas dos jornadas incluye charlas y talleres. El Sábado 17 en la Caja Negra las charlas comenzarán a las 10:30h con la presentación de Lucentum Maker. La sesión de la mañana terminará a las 14:00h para luego regresar en la sesión de la tarde desde las 17:30h hasta las 19:00h.
Los talleres, dirigidos a participantes de todas las edades, se desarrollaran en las salas Camon y el Espacio MakerCig. La jornada de talleres del 17 comenzará a las 11:00h y concluirá a las 18:00H. Mientras que el 18 los talleres comenzarán a las 11:00h y terminaran a las 14:00h.
No se necesita inscripción previa para los talleres, el acceso e inscripción será por riguroso orden de llegada. Todas las actividades son gratuitas. Para más detalles sobre la programación visita la página web de Lucentum Maker.
¿Qué es el movimiento MAKER?
El movimiento Maker es una corriente social que surgió en los años 70 en EEUU. Su principal objetivo es poder hacer cosas por nosotros mismos. De aquí su relación con el movimiento Hazlo tu mismo o DIY (del inglés do it yourself).
En una sociedad cada vez más tecnológica y con un ritmo de vida frenético, es necesario el uso de máquinas que nos faciliten nuestro día a día. Lavar, planchar, transporte, recolectar y comunicarnos son algunas de las tareas que hemos dejado que las máquinas hagan por nosotros.
Los ordenadores entraron en nuestras casas en los años 80. Luego vino Internet y más tarde los teléfonos inteligentes. Esto nos ha llevado a manejar tecnología más potente que el ordenador utilizado para enviar el hombre a la Luna.
En los últimos 30 años nuestro mundo se ha digitalizado. Hemos integrado el lenguaje de las máquinas en nuestras vidas para poder comunicarnos y controlar los dispositivos tecnológicos.
En el año 2005 hubo un punto de inflexión que abrió un mundo alternativo a la hora de interactuar con las máquinas. Gracias al azar surgió Arduino, la primera plataforma de hardware libre. Desde ese momento se han creado diferentes grupos, asociaciones y corrientes por todo el mundo relacionados con la tecnologías abiertas.
De todo esto también surgió la impresión 3D a partir de la liberación de la patente que permitía crear máquinas capaces de imprimir objetos en 3D. El futuro será cada vez más tecnológico. Debemos ser capaces de entender el mundo que nos rodea y la única forma es entender cómo funcionan las cosas.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios