La semana del Orgullo LGTBI de Alicante, organizada del 12 al 19 de julio, tuvo su acto principal con la manifestación oficial convocada por las asociaciones LGTBI de la ciudad y provincia, el pasado sábado, 17 de julio, a las 19’00 h., desde la tradicional Plaza de los Luceros hasta la Explanada de España con una amplia participación de la ciudadanía.

El objetivo de esta acción consistía en reivindicar en la calle los derechos de las personas LGTBI, exigir la aprobación de las leyes integrales LGTBI y trans adecuadas y denunciar todos los delitos de odio y lgtbifóbicos que se están sufriendo de forma creciente y constante tal y como comentaron sus organizadores a los medios de comunicación a través de José Ramón Samper y Lydia Na.

La manifestación, convocada por el colectivo ALICANTE ENTIENDE y ENTENDEMOS LGTBI y respaldada por un gran número de asociaciones LGTBI de la provincia de Alicante, fue un acto de reivindicación, protesta y de responsabilidad, ya que dada la situación pandémica por la COVID, se extremaron al máximo las normas de seguridad y se solicitó a todas las personas asistentes que garanticen las normas básicas de prevención (distancia de seguridad, uso de mascarilla, etc…).

La lectura del manifiesto tuvo lugar en el escenario del Muelle 12 como anticipo a la velada cultural que tuvo la participación de las artistas LA PROHIBIDA, KIKA LORACE y el espectáculo de danza Transformarte Show.

El Orgullo LGTBI es de los movimientos y colectivos LGTBI alicantinos, que este año han demostrado su unidad y pluralidad, al margen de las luchas políticas e instrumentalización que había tenido lugar en estos últimos años y la apropiación por una entidad LGTBI que ha querido mantener su exclusividad y comercialización.

Alicante Entiende y Entendemos LGTBI convocaron por tanto una manifestación de carácter social y reivindicativa, sin entrar en polémicas políticas, y por ello se solicitó a todos los partidos políticos que asistieran, que no exhibieran pancartas partidistas. La pancarta de cabecera tampoco tuvo ningún slogan ni lema, y se rindió homenaje póstumo a Samuel y a todas las víctimas de la lgtbifobia.