La compañía de danza de Marta Carrasco, premio nacional de danza 2005 concedido por la Generalitat de Catalunya, actuará hoy miércoles 21 de noviembre a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, con la obra “Perra de nadie”. Las entradas tienen un precio de 5 euros, disponibles en https://www.instanticket.es/

Tras una dilatada trayectoria artística, reconocida además con otros galardones como el de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-1997; el Butaca (Premio del Público) de 1999 y 2001 y dos Max de las artes Escénicas, Marta Carrasco se despide de los escenarios con este espectáculo, cuya puesta en escena ha sido muy aclamada por la crítica en su presentación en los festivales Sismògraf y Grec.

En “Perra de nadie”, Marta Carrasco interpreta a ocho mujeres o, como ha afirmado en alguna ocasión, ocho caras de una misma persona. Este montaje reúne a los personajes que durante años la han acompañado en los escenarios. Asegura que la perra es uno de los primeros animales domésticos, que era muy útil para cazar, y que si es de nadie, no sirve para nada, ante lo que ella reivindica que las perras de nadie sí existen y son imprescindibles en su inutilidades: “Allí, en lo más profundo de cada uno de vosotros, en ese submundo de desprotección, de la locura, de la ternura y la pura fragilidad, habitan Lili y sus vigilantes de la noche”.

Marta Carrasco

Después de bailar con distintas compañías como Metros de Ramón Oller, en 1995 Marta Carrasco emprende una nueva trayectoria en solitario como creadora e intérprete con el espectáculo de danza-teatro Aiguardent. Desde este momento, combina la creación de espectáculos propios – Aiguardent (1995), Blanc d’ombra, Recordant Camille Claudel (1998), Mira’m (2000), Eterno? Això sí que no!(2003) y Ga-gà (2005)- con la dirección coreográfica de espectáculos de otros, como: Pesombra, sobre la poesia de Salvat-Papasseit; A la jungla de les ciutats, de B. Brecht (dir. Ricard Salvat, 1998); El Maniquí, de M. Rodoreda (dir. P. Planella, 1998); A little night music, de S. Sondheim y H. Wheeler, y Lulu, de F. Wedeking (dir. Mario Gas, 2000 y 2001), Bodas de Sangre, de F. García Lorga (dir F. Madico 2001), Ronda de mort a Sinera, de S. Espriu (dir. Ricard Salvat, 2002), Diàfan, de Pep Bou (2003) y la versión teatral del musical El otro lado de la cama (dir. J. M. Mestres, 2004). En el año 2005 participa en el largometraje de Carlos Saura, Iberia.

Entre otros premios, Marta Carrasco ha recibido el de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-1997 por Aiguardent y Pesombra. El Butaca (Premio del Público) de 1999 y 2001 por Blanc d’ombra y Mira’m,respectivamente y dos Max de las artes Escénicas por Aiguardent. El año 2005, la Generalitat de Catalunya le ha concedido el Premio Nacional de Danza en reconocimiento de su trayectoria.