El V FIV se lleva a cabo en Alicante, durante los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2018. Se espera la participación de aproximadamente 100 personas provenientes de los 21 capítulos del FIV con sedes en Europa y las Américas, miembros de otras plataformas y organizaciones conformadas por víctimas, e inmigrantes económicos expulsados por el modelo económico, social y político colombiano.
El V FIV, encuentro de las víctimas colombianas, será en el edificio municipal Puerta Ferrisa que se encuentra alojado en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante. La apertura que será a las 17 horas del 7 de diciembre es abierta al público. Calle Jorge Juan, 21, 03002 Alicante.
El V Encuentro internacional de víctimas se orienta a las víctimas del conflicto social y armado de Colombia, a los exiliad*s y refugiad*s y migrantes. Es convocado por el Foro Internacional de Víctimas FIV y organizado por cinco foros que tienen su sede en la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Torre Vieja y Valencia) y Albacete.
Velandia, a quien se le recuerda por su faceta de artista y su pelo azul, es un activista internacional por los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado colombiano. El considera que “no hay una cifra exacta que refleje cuántos colombianos y colombianas fueron obligados a dejar nuestro país por culpa de la guerra. Hay esfuerzos por reconstruir el rastro dejado por la guerra, pero no hay unanimidad en las cifras”.
En Colombia, la firma del Acuerdo entre el gobierno y las guerrillas de las FARC Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá fue el 24 de noviembre de 2016.
El Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH y la Unidad para las víctimas UV surgen de la aplicación de la Ley 1448 del año 2011. En Colombia, nos dice Velandia se iniciaron rápidamente los proyectos del CNMH, éste tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio, relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano, a través de la realización de las investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas y otras relacionadas que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos, conocer la verdad y contribuir a evitar en el futuro la repetición de los hechos. No puede asumir funciones jurisdiccionales.
Velandia ha sido la primera persona reconocida como homosexual víctima del conflicto por la UV, esta unidad atiende y repara integralmente a las víctimas, para que éstas ejerzan su ciudadanía y aporten en la consolidación de la paz como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema.
El acuerdo de paz el cual se firmó el 24 de noviembre del 2018 en el Teatro Colón de Bogotá. Fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes, el 29 y 30 de noviembre del mismo año. De este Acuerdo surge el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (el Sistema), compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extra judiciales que de manera coordinada, con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, debe asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.
Informa Velandia que el Sistema (SIVJRNR) está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y debido al conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz JEP; y las medidas de reparación integral. Estos componentes deben operar de manera coordinada y articulada, y contribuirán a la No repetición.
El Sistema Integral debe satisfacer, a través de los distintos mecanismos, los derechos de todas las víctimas del conflicto armado: víctimas de agentes del Estado, víctimas de las guerrillas, y también víctimas de los grupos paramilitares, que han encontrado respuesta en el marco de los procesos de justicia y paz y que pueden también participar en las medidas y mecanismos de verdad y reparación del Sistema.
La voz de quienes somos víctimas del conflicto, tanto las que siguen en Colombia como las que estamos en el exilio son lo que da sentido y vitalidad al trabajo que realizan las instituciones del Sistema que comenzó a implementarse en Colombia en 2018. Para que nuestra pluralidad de voces sea efectiva, debe ser escuchada en forma adecuada y por quienes tienen el poder de transformarlas en acción, recalca Velandia.
Escucharnos implica, por ejemplo, permitir que el dolor se exprese y canalice en relatos y peticiones concretas, de todas las personas y organizaciones de víctimas, nos dice Velandia. El delito de exilio lleva intrínseca la ocurrencia de otros delitos que afectan de manera diferenciada a grupos extremadamente vulnerables como lo son las mujeres, la niñez, la población LGTBI, las personas de la tercera edad y las minorías étnicas. Pero el sistema debe actuar acorde a las leyes internas de cada país de acogida, pues éstas limitan o impulsan la participación de las vìctimas en refugio o exiliadas.
Este evento es importante porque en el V FIV Alicante se harán presentes representantes del SIVJRNR, ellos son: Luz Marina Monzón, directora de la Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia; Roberto Vidal, Alto Magistrado de JEP; Carlos Beristain, de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición; y, Vladimir Rodríguez, Asesor de la dirección general y coordinador de Agenda exilio y articulación con el SIVJRNR.
El objetivo del V FIV es promover la integración activa de las víctimas, la defensa del proceso de paz, la materialización de los acuerdos y el trabajo conjunto para fortalecer el proceso organizativo, el cumplimiento de los Derechos de las Víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación, la No Repetición y el retorno voluntario, con seguridad y dignidad.
Comentarios