La participación de l’Alfàs del Pi en el FESTVM ALONIS se salda con balance positivo. Este festival de recreación histórica romana para todo tipo de públicos congregó durante el fin de semana a más de medio millar de personas en el entorno del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.
Según ha explicado la concejala de Cultura de l’Alfàs, Mayte García, “ha habido público de todas las edades, desde turistas que se encontraban de vacaciones a familias de toda la comarca, que han podido disfrutar de este evento de recreación histórica que destaca por ser a la vez riguroso, experiencial y divertido y que nos permite hablar de patrimonio vivo”.
La incorporación de l’Alfàs del Pi a la organización, con el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, ha sido una de las novedades de esta edición. De este modo, el certamen ha ampliado su radio de acción a lo que fue el antiguo territorium o término municipal de la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.
“La colaboración con La Vila Joiosa nos ha permitido, de un lado, crear una oferta cultural en red y, de otro, sumar esfuerzos en la difusión del patrimonio de los dos municipios y en visibilizar el trabajo de puesta en valor que estamos realizando los dos ayuntamientos”, ha subrayado García.
El FESTVM ALONIS de 2019 contó con una veintena de divertidas actividades, repartidas entre las dos localidades, con recreaciones históricas sobre la medicina, la religión, la escritura, la indumentaria, la adivinación o la marinería en la antigua Roma, sin olvidar los entrenamientos de gladiadores, la vida del soldado romano o el funcionamiento de las termas romanas.
Este es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma.
La concejala de Cultura de l’Alfàs del Pi ha querido “agradecer el Ayuntamiento de La Vila Joiosa la invitación a participar en este festival, que nos ha brindado la oportunidad de comarcalizar el patrimonio”.
Comentarios