El proyecto fotográfico Micó Díaz Burgos se presenta en la Lonja del Pescado de Alicante hasta el próximo 15 de abril, en el participa Pablo Sandoval con su obra “Masculino, cualidad del hombre”. Este proyecto forma parte de las exposiciones del festival PHOTOALICANTE.
Las masculinidades son un modelo en permanente revisión. Sin embargo, en el mundo militar se pretende que el comportamiento de los hombres se ciña al más estricto deber ser de la masculinidad recalcitrante.
En la construcción de la masculinidad contemporánea juega un papel clave la represión de todo lo que parezca femenino en el hombre. Pero, desde que las masculinidades son el modelo del “deber ser” y se reniega de lo anal, habría que desentrañar qué hay detrás de ese miedo «insuperable» a la pérdida del poder representado en la falocracia, la misoginia, el sexismo y el machismo.
La dicotomía masculino-femenina con sus variantes culturales establece estereotipos la más de las veces rígidos. Estos se convierten en condicionantes de los papeles y limitantes de las potencialidades humanas al estimular o reprimir los comportamientos en función a su adecuación al género de las personas. La indumentaria (vestido y accesorios) y los comportamientos son los elementos desde los cuales se ratifica el modelo del rol de género.
Pablo Sandoval es un joven fotógrafo que se atreve en su obra a cuestionar dichos roles, con el dialogue sobre su obra “Masculino, cualidad del hombre”
Pregunta: Es un proyecto también dirigido por Micó ¿cómo llegó a él?
R: Llegué a través de una convocatoria que hizo el Festival de La Postiza para jóvenes fotógrafos. Yo pensaba que iba a ser algo más de fotografía técnica, pero fue más un trabajo sobre postfotografía. Este trabajo lo tenía de antes y a Jesús Micó le encantó desde el principio… desde el primer día empezamos a trabajar en este proyecto.
P: Este proyecto se llama “Masculino, cualidad del hombre” ¿es un proyecto de trabajado desde la porno imagen gay?
R: Sí claro. En cada una de las vitrinas encontramos dos fotografías. Una es un fotograma sacado de una película porno de temática militar y la otra es una fotografía de un militar en las redes virtuales.
P: ¿Cuál es el interés de esta aproximación a la homosexualidad?
R: Lo que hago es una comparación a partir de lo que la sociedad entiende como masculino y en especial en ciertos sectores como el del ambiente militar, en el que se niega todo lo femenino; sin embargo, hay mucha similitud entre las fotografías porno militares con las de la vida cotidiana, hay mucho acercamiento en la manera como se presentan las imágenes.
P: ¿Entonces ese vínculo entre hombres militares cuando es afectivo, se asume como algo femenino y por eso se pretende ocultar, por pensarlo como una relación homoafectiva, pero siempre está ahí?
R: Claro, es así. A la final son afectos. Lo erótico y también lo pornográfico está más en la mente de quien lo mira que en la misma imagen. Yo juego con esa idea y de como un simple abrazo puede interpretarse de diversas formas.
P: Su proyecto se centra en tomar imágenes de las redes virtuales…
R: En internet hay muchísimas imágenes, pero me costó trabajo encontrar las imágenes de los militares lo extraño fue encontrar más fácilmente las pornográficas que las de la vida cotidiana. El proyecto se realiza a partir de archivos que presento en estas pequeñas vitrinas; no es una manera tradicional de presentar las fotos mi interés es hacer referencia al museo, en el que uno se pone afuera para analizar una pieza.
P: Bueno pero también puede interpretarse la caja como un armario de puertas abiertas y paredes transparentes…
R: No lo había pensado realmente, pero creo que también es así. La verdad es que puede entenderse así.
P: ¿Usted cree que la identidad de orientación sexual del fotógrafo prima a la hora de escoger la temática?
R: Puede Primar. Pero en mi caso no, yo soy un artista que trabaja con diversos temas. Al fin y al cabo, cada uno tiene procesos que le afecta le han afectado más o menos en su vida y él tiene también intereses muy diversos.
P: ¿La fotografía entonces no es su lenguaje de siempre, sino que incursiona en el arte desde diversas formas de crear?
R: Yo suelo orientarme más por las instalaciones, pero en este proyecto la fotografía era lo ideal a la hora de buscar los archivos. En los proyectos de fotografía yo siempre intento dar una tridimensionalidad en la instalación. Yo tomo las imágenes prestadas de la Internet, me muevo en el campo de la postfotografía… No siempre es son necesarias nuevas imágenes para contar nuevas historias. Partiendo de eso voy buscando los archivos es un trabajo muy tedioso buscar; tengo ya muchas más piezas porque es un proyecto mucho más grande.
Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios