Desde nuestra revista LOBLANC y gracias a la cooperación esencial del Club de Lectura de Álbum Ilustrado y Poesía Infantil ¡QUE VIENE EL LOBO! de mano de su autor Pedro Fernández, creamos un serial de historias mágicas y cuentos en torno al gran autor e ilustrador Maurice Sendak, conocido sobre todo por «Donde viven los monstruos».

Su obra completa es muy vasta y encierra una belleza y riqueza incomparables. Es por ello que cada jueves dedicaremos un espacio para hablar de él.

Los libros de Sendak han provocado a sus lectores, grandes y chicos, una experiencia de un gran goce estético y emocional. Maurice Sendak rompe con la imagen clásica e idílica de la infancia y llena la trama de sus obras de misterio y provocación, y presenta a unos niños y niñas un tanto rebeldes, soñadores y que albergan emociones complejas.

Maurice Sendak nació en 1928 en Brooklyn,en el Estado de Nueva York, hijo de emigrantes polacos. Su infancia está marcada por este hecho, por vivir a caballo entre dos culturas y por sus enfermedades que le obligan a guardar cama durante prolongados periodos de tiempo y que él aprovecha para leer todo lo que cae en sus manos y para dibujar.

Su mente se vio agitada por las terribles historias que le contaba su padre y por las primeras películas de Mickey Mouse. Con seis años ilustra su primer libro en colaboración con su hermano Jack, cuya influencia será notable en los primeros años de su carrera artística.

Maurice Sendak

Maurice Sendak

Podemos considerar a Sendak, en cierta medida, autodidacta, pero en su obra se aprecian influencia de Shakespeare, Mozart, los hermanos Grimm, William Blake, Herman Melville o Emily Dickson. Con apenas 18 años publicó sus primeras ilustraciones en un libro de texto de Física, al tiempo que trabajaba como diseñador de escaparates en una juguetería.

Úrsula Norstod, editora de Harper Books le contrató para ilustrar «A Hale is to Dig» en 1952, un cuento de Ruth Krauss, al que seguirán libros y cuentos de otros autores y de los hermanos Grimm. Sendak, que un principio fue un autor maldito, recibió algunos de los premios más reconocidos de la Literatura Infantil como la medalla Caldecott, el Premio Andersen y el Premio Internacional Astrid Lindgren.

El autor murió el 8 de mayo de 2012 en Danbury, Conecticut. Es sin duda alguna uno de los autores e ilustradores que han revolucionado la Literatura Infantil y la han engrandecido hasta límites insospechados.

Maurice Sendak alcanzó una gran notoriedad con la publicación de “DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS” en 1963. Este libro es el primero de su trilogía onírica, que en posteriores jueves iremos comentando, así como el resto de su obra. En un principio se armó un gran revuelo con la publicación de este libro ya que algunos padres y pedagogos no la consideraron correcta ni apropiada para los niños, es lo que ahora diríamos como no políticamente correcta. Tenían miedo de que los monstruos aterraran a los niños-as y por otro lado, el carácter indómito del niño protagonista les daba reparos. Sendak con esta obra empieza a romper ese mito malintencionado de la infancia como esa etapa idílica y primorosa introduciendo elementos ambiguos, oníricos y confusos y sus libros empezaron a mostrar un marco de un acentuado sentido emocional y estético, donde los miedos, los deseos y los sentimientos complejos están en evidencia. Aclaratorias y convincentes son estas declaraciones suyas:

«La verdad de la vida –tanto de la vida de fantasía como los hechos reales de la vida– es la base de todo gran arte…”


«Las realidades de la niñez avergonzarían a la mitad las concepciones que sostienen algunos libros para niños. Estos ofrecen un mundo dorado, sin sombras, sin la menor referencia de conflicto o de dolor, un mundo fabricado por los que no pueden -o no les preocupa- recordar la verdad de su propia niñez. Su visión expurgada no tiene ninguna relación con la manera real de vivir de los chicos…”

El 1964 la Association for Library Service to Children le otorgó por este libro el Randolph Caldecott Medal, uno de los premios más prestigiosos, que se entrega cada año al ilustrador norteamericano del libro álbum más sobresaliente. Sin duda alguna este libro se ha convertido en un referente de la Literatura Infantil a nivel mundial.

En definitiva durante los próximos meses, cada jueves, iremos presentando una postal de su literatura y su magia. Esperamos que os guste y lo compartáis personalmente y en las redes sociales este tesoro.

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak