La sección Mujeres que nos escriben de este mes de octubre se honra en presentar a una mujer que escribe sobre los demás, no sobre sí misma: una mujer que dedica su tiempo y su esfuerzo a rehabilitar figuras olvidadas, sobre todo, aunque no exclusivamente, de otras mujeres. Doctora en didáctica, profesora de arte, investigadora especializada en la reivindicación de la mujer y redactora de Wikipedia, Chelo Sellers destaca por su laboriosidad y su alegría, que conquistan a quienes la conocen. Gracias a ella podemos encontrar, en la enciclopedia en línea más importante del mundo, a escritoras como Carmen García Bellver y a artistas como Concepción Bascones, Mercedes Padró y María Labrandero.
Todos sabemos que redactar en la Wikipedia es un trabajo anónimo y no remunerado. Por eso nos parece tan oportuno poner cara y firma a una de las personas que contribuyen en este empeño tan desinteresado como necesario. Agradecemos a Chelo su paciente trabajo y la animamos a continuarlo con el tesón y la pasión que hasta ahora ha demostrado.
Estimada Consuelo:
En primer lugar, quería darte las gracias de la oportunidad que me brindas de poder hacer visible una parte de mi trabajo al que me dedico con paciencia y tesón, principalmente en mis ratos de ocio.
Soy profesora del departamento de Artes Plásticas del IES Torrellano desde hace diecisiete años. Mi presencia en el mundo de la docencia no es casual, ya que allá por finales de 1800, mi bisabuelo Lorenzo Sellers Lledó se recorría la península dando clases por las escuelas del territorio español. Del mismo modo mis dos abuelos Carlos Sellers Más y José Albaladejo Santacreu fueron maestros y el segundo trabajó muchos años de habilitado. Posteriormente, mi madre también siguió la tradición familiar, por lo que cuando acabé mis estudios de Bellas Artes, supongo que mi camino se dirigió de manera natural hacia estas lindes.
A lo largo de mi carrera profesional empecé a sentirme atraída por el aprendizaje por proyectos y la interdisciplinariedad. Precisamente mi tesis doctoral versó sobre esta temática, desarrollándose bajo el título: “La educación por proyectos. Propuesta del diseño curricular en la asignatura de educación plástica y visual”. La investigación la basé en los resultados obtenidos con mis alumnos a través de unos proyectos interdisciplinares en los que trabajamos la prevención del tabaquismo en los jóvenes. Durante tres años consecutivos, conseguimos alcanzar el primer puesto en un concurso convocado por la Consellería de Sanidad en el municipio de Elche y luego lograr el primer puesto, en la modalidad de secundaria, en la Comunidad Valenciana. Es la primera y única vez que un centro ha conseguido ese galardón tres veces y además consecutivas. Posteriormente, apliqué mis conocimientos, está vez para dar forma a un proyecto de Educación Vial visto desde el área del arte y la plástica. Con esta propuesta desarrollada bajo el título: “Dos ruedas y una Vida” conseguimos alzarnos con el primer puesto estatal del concurso convocado por la DGT en su primera edición. Fue un orgullo y el pago a mucho trabajo y dedicación.
He llevado a cabo otros proyectos educativos muy interesantes como el titulado «Mis dedos mágicos» que tenía como objetivo la creación de libros táctiles para niños y niñas invidentes. Aunque la pandemia nos lo paralizó y espero poder retomarlos pronto.
Hace cinco años comencé un proyecto personal de recuperación de la figura de la mujer en el arte. Empecé a preguntarme por qué no me habían mostrado casi referentes femeninos en la carrera y haciendo uso de los medios digitales y redes sociales que hay en la actualidad comencé a elaborar un listado de mujeres nacidas antes de 1945 y en estos momentos tengo aproximadamente dos mil setecientos nombres. Es decir, sí que había mujeres artistas. Entonces me planteé que, ya que los libros de texto no muestran casi referentes, yo tenía un compromiso con mi alumnado, tenía la obligación de mostrar otra cara de la realidad. Las leyes y las editoriales están muy atrasada y no dan respuesta a la necesidad que tenemos ahora. Nuestras alumnas necesitan referencias de éxito y ya es hora de proporcionarlas. De este modo, comencé un proyecto titulado “Womeninart”, en la actualidad han participado en ese proyecto unas cuatrocientas familias del entorno de Torrellano y pedanías de Elche. Entre el trabajo de todos estamos realizando un mapeo de artistas. En estos momentos, por falta de tiempo, no he volcado los últimos datos pero tenemos seiscientas archivadas en la dirección de Google maps: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1_aCiRxkQ2GW_Y3fxvnrRS9_c0Cbyh_9Z&ll=0.0034067906975678852%2C0&z=2, y este año superaremos las 1000 mujeres.
A partir de este trabajo nació en mí el deseo de investigar y el fruto de ese trabajo ha sido la creación de diferentes biografías.
Por mediación de un compañero de mi centro llamado Gustavo Carrancio comencé a publicar en Wikipedia. La verdad es que dedico mucho tiempo a mis investigaciones. No soy una persona que trabaje rápido y además soy muy perfeccionista. Por otra parte, como es un trabajo altruista y que realizo porque quiero, no lo doy por acabado hasta que considero que está lo más perfecto que mis posibilidades y el entorno donde vivo me permite. Entre las investigaciones que he publicado y de las que más orgullosa me siento, ya que no había nada escrito de ellas y han salido a la luz gracias a mi trabajo y esfuerzo en la sombra son: Concepción Bascones, que fue una copista del Museo del Prado; la pintora Mercedes Padró y la escultora María Labrandero. En estos momentos estoy terminando una investigación sobre una pintora alicantina llamada Elena Verdes Montenegro cuya información que aporto es prácticamente inédita. Llevo un año trabajando en ella y siguiendo sus pasos por España y México, ya que se exilió y ha sido un trabajo interesante.
De todas estas propuestas me siento muy orgullosa, puesto que son figuras que habían caído en el olvido y gracias a mi esfuerzo han salido de la oscuridad, y ahora están en Wikipedia para que todo el mundo pueda consultarlas y seguir ampliando la información.
No sólo trabajo sobre mujeres, cuando me surge también colaboro con otras figuras que merecen visibilidad, sean hombre o mujeres, como es el caso de Antonio Bascones Martínez, médico, académico, profesor y escrito, al que estoy dibujando su biografía. Entre mis trabajos se cuentan la ampliación en Wikipedia de la biografía del pintor valenciano Genaro Lahuerta y tengo pendiente realizar la biografía de Antonio Vercher, un gran dibujante valenciano malogrado y olvidado.
Por otra parte, el año pasado empecé un proyecto titulado: “DAS. Dones artistas silenciades”. Con la ayuda de mi alumnado nos introdujimos en el rastreo y visualización de pintoras alicantinas de principios de siglo XX. Pudimos abrir dos biografías en valenciano en Viquipèdia y tengo pendiente ultimar unos trabajos. Es una labor muy complicada, ya que es muy difícil rastrear a estos referentes.
A pesar de que el arte es mi pasión, me dejo embargar por otras áreas como la poesía. El año pasado realicé la investigación de una escritora y poeta que, aunque no nació en Alicante, desarrolló toda su obra en nuestra tierra; me refiero a Carmen García Bellver. Gracias a la ayuda de la familia y mi trabajo de investigación en hemerotecas he podido realizar una biografía muy documentada que se encuentra en Wikipedia.
Este trabajo me ha dado pie a mi último proyecto educativo llamado “Las poetisas del mar”, que está centrado en la recuperación y visibilidad de la figura de la mujer alicantina en la poesía. He seleccionado a una veintena de poetisas con las que pretendo realizar un proyecto variado, que permita a los discentes trabajar en muchos y distintos ámbitos: plástica, video-arte, literatura, lectura y creación de textos. Estoy realmente ilusionada con este proyecto y me gustaría poder darle difusión en la Comunidad Valenciana pues no hay mucho trabajo realizado en esta línea.
Te agradezco la oportunidad que me das de dar visibilidad a las escritoras anónimas de Wikipedia; estamos haciendo una labor encomiable equilibrando referentes femeninos dentro de la red, y sin ningún tipo de lucro. Gracias por reconocer y apoyar nuestra labor.
Chelo Sellers Albaladejo.
Comentarios