Esta nueva sección pretende acercar al público lector las novedades literarias escritas por mujeres que se presentarán ellas mismas para darnos a conocer su perfil más personal y las motivaciones que las llevan a la escritura.

En febrero nos escribe la poetisa, antóloga, radiofonista, actriz y animadora cultural ESTHER ABELLÁN RODES. Apasionada de la palabra, la escribe, la recita y la declama con singular pasión. Autora de poemarios sucesivos donde expresa sus sentimientos y experiencias: Recordando lo que fui (2013), En la alcoba de Venus (2014), Llantos entre caricias (2015), Amor encadenado (2016), Cuarto sin ascensor (2018) y Pasado en la boca (2021). En su carta nos presenta su últino, fecundo y generoso trabajo: la antología Poetas en el Puente de los Espejos (2021) que recoge los versos y las biobibliografías de sesenta y siete poetas alicantinos o vinculados a Alicante y su provincia.

Querida Consuelo:

Es complejo saber por qué y para qué se escribe, más allá de la propia necesidad. Enfrentarse al papel en blanco es como estar en medio de la inmensidad del mar y querer recogerlo en una pequeña botella, en un continente que a priori sabes que será escaso, pero que llenas y llenas para quedarte libre, para deshacerte de los monstruos o dar fe de lo que eres.

Encontrar respuestas o ser consciente de las incertidumbres que nos mueven cada día, en mi caso, pasa por la poesía y por el teatro. Mi mirada siempre anda perpleja ante lo que me rodea y camino por el precipicio de los versos sin más objetivo que compartir lo que amo, lo que me duele, lo que me emociona… El teatro es distinto; es una herramienta de comunicación, de denuncia, que abre puertas y me une con otros (público y artistas) de manera directa y casi espontánea.

Desde la perspectiva multidisciplinar intento que cuanto escribo cobre vida, se expanda y se convierta en vivencia compartida. Es por eso que cada libro publicado va unido a performances, obras de teatro, recitales, talleres y otras actividades artísticas. Un ejemplo es “Pasado en la boca”, un poemario que se centra en el mar Mediterráneo como metáfora de la vida y la muerte, como luz y oscuridad, como pasado y futuro. Cada presentación se ha convertido en un recital lleno de escena y música, donde me han acompañado #elabrigoverdeteatro y Matuska Project.

Como lectora apasionada de poesía, siempre intento mirar a través del espejo y, si es posible, traspasarlo. Aprender y disfrutar con cada autor que me cautiva y me hace entender un poquito más el mundo. En 2015 entré a formar parte del equipo del programa radiofónico “Conectados en la noche” y allí tuve la oportunidad de entrevistar a decenas de poetas. Años más tarde, comencé a escribir sobre ellos y muchos otros en mi columna semanal “Cruzamos El Puente de los Espejos con…”. Fruto de ese trabajo acaba de publicarse, por la editorial Eléctrico Romance, “Poetas en el Puente de los Espejos”, un libro que recoge mis estudios sobre la poética de sesenta y siete autores nacidos o vinculados a Alicante y sus comarcas, junto a una antología inédita y una bibliografía poética completa de todos ellos.

Alguien ha dicho que “Poetas en el Puente de los Espejos” tiene una clara voluntad incluyente. Creo firmemente en que la cultura se crea desde la unión y eso es lo que este libro pretende: ser un punto de encuentro entre las distintas maneras de ver la poesía, un enlace intergeneracional sin distinguir estéticas o maneras de afrontar los versos; un lugar, desde mi conciencia personal, en el que conocerse y reunirse a través de la obra publicada por los autores incluidos en el proyecto. Soy consciente de que quedan muchos poetas por leer, por conocer, y espero seguir con mis artículos y mis investigaciones personales.

La escritura en general, y la poesía en particular, me hace ser yo misma, sentirme libre en un espacio de creación, y hablar de cosas que no existen en otro lenguaje que no sea el poético. Así, todo es búsqueda y rebelión, soledad y misterio.

Esther Abellán, Poetas en el puente de los espejos. Ed. Eléctrico Romance. Alicante, 2021.

Referencias: