Esta nueva sección pretende acercar al público lector las novedades literarias escritas por mujeres que se presentarán ellas mismas para darnos a conocer su perfil más personal y las motivaciones que las llevan a la escritura.

En el mes de junio contamos con una profesional que escribe para acercar a todos sus experiencias y ayudarles en el más amplio sentido del término. Son libros con una finalidad terapéutica, sin dejar de ser una escritura con una parte creativa y literaria que la autora desarrolla con desenvoltura y dirigiéndose constantemente al lector en segunda persona para implicarle y hacerle pensar.
La autora, Mayte Galiana Pérez, nacida en Novelda, estudió Biología y Farmacia y es máster en Hipnosis Eriksoniana, máster en PNL y salud y en perfil LAB y coach wingwave. Con todos estos tecnicismos queremos expresar que se trata de una mujer que combina los estudios académicos clásicos con el desarrollo de nuevos campos terapéuticos basados en la novedosa Programación Neurolingüística. Ella misma nos explica por qué ha escrito sus libros, el tercero de los cuales presentamos a continuación: Te veo, hij@ Editorial Letra de Palo, 2021.

¿POR QUÉ ESCRIBÍ LA TRILOGÍA “PNL PARA LA FAMILIA”?

Me decidí a escribir estos libros con la intención de dejar constancia de mi experiencia trabajando con familias y aplicando los recursos de la Programación Neuro-Lingüística (PNL) en esta actividad.

De esta primera explicación se desprende claramente que se trata de libros autobiográficos. Mas no estamos hablando de una autobiografía al uso, en la que lo importante son las hazañas de la persona biografiada. En este caso, lo importante es lo que sucede en mí y a mi alrededor, a partir de o mediante el uso de los recursos que yo pongo en juego.
Cuando narramos algo, lo solemos hacer desde la percepción actual. Esto significa que mis ideas actuales, mi foco presente, el estado actual de mi aprendizaje, etc. son el marco a partir del cual explico mis aventuras en este proceso de desarrollar, primero yo, mi rol de madre y luego ir ampliando este rol, para más tarde acompañar a otras personas a seguir un proceso similar.
Una aclaración: tal como explico en los libros, mi primer contacto con la PNL tuvo lugar mucho después de que hubiera empezado mi camino en el mundo del trabajo con familias. Algo que me sorprendió fue descubrir que una buena parte de lo que ya venía haciendo era perfectamente compatible con las propuestas de esta disciplina. Al mismo tiempo me proporcionó un marco de referencia y un método para sistematizar mi trabajo. Y finalmente me aportó (y me sigue aportando) modelos de intervención de muy alta efectividad.
Suelo definirme como una persona que acompaña a otras en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Yo no soy quien resuelve los desafíos ni quien encuentra las nuevas opciones. Son mis clientes quienes hacen eso; yo me limito a aportar una metodología y, eventualmente, a enseñarles algunos procedimientos que les sirven para ello. En todo caso, insisto: soy alguien que acompaña.
Y en este acompañamiento, estoy convencida de que esta trilogía es una herramienta más. Son libros para trabajar con ellos y para operar sobre la propia persona lectora. Esta es una diferencia esencial con otro tipo de trabajos escritos. En el caso de los libros que componen esta trilogía, la lectura puede ser más o menos interesante, aunque lo verdaderamente valioso es trabajar con el libro, buscar la propia respuesta a las preguntas que se formulan, realizar los ejercicios propuestos. En definitiva: interactuar con la propia vida mediante las sugerencias que cada libro propone.
Después de esta introducción general, quiero dedicar un poco de atención específica a cada uno de los libros que componen esta trilogía. Antes, sin embargo, quisiera concluir esta parte con una información adicional. El proyecto inicial era escribir un único libro, bajo el título de “Te veo hijo” (que al final quedó para el tercer volumen). Sin embargo, al empezar a organizar la información y el material disponible, se hizo evidente que el contenido era excesivo y decidí publicarlo en tres libros diferenciados.
El primero de estos volúmenes, “Soy Madre, Soy Padre”, empieza por el principio. Es decir, ese momento en el que pasamos de ser una persona normal a ser esa misma persona con el añadido de una nueva condición: la de madre o padre.
En el marco conceptual de la PNL, estamos hablando de una modificación de la identidad personal, mediante la adición de un nuevo rol, inexistente hasta ese momento. Cuando ese nuevo rol entra en escena, nuestra identidad como personas se transforma. En este primer volumen de la serie “PNL para la familia” pretendo dar algunas pautas para que ese proceso de transformación suceda de la mejor manera, potenciando los aspectos de la nueva identidad que van a ser más útiles para ejercer de madre o de padre.
La trilogía está centrada en la familia y el proceso de cuidado, educación y aprendizaje de esos seres que llegan al mundo con todo por desarrollar. En muchas ocasiones, el rol equivalente a madre o padre lo ejercen otras personas (abuelas, abuelos, tías, tíos) incluso, yendo un poco más allá de la esfera estrictamente familiar, una parte lo ejercen educadoras y educadores. A todas estas personas puede resultar útil el libro.
Incluso, podemos ir más allá. En múltiples situaciones sociales, el rol de liderazgo que implica ser madre o padre tiene un gran paralelismo con el ejercicio de la docencia o de la dirección de un equipo humano de cualquier dimensión. Por ello, fácilmente se puede leer y utilizar el libro cambiando mentalmente el título por “Soy Maestra, soy Maestro”, “Soy Profesora, Soy Profesor”, “Soy Directora, Soy Director”.
“Recalculando ruta” es el título del segundo libro. Tal como explico a lo largo de sus páginas, el título tiene su origen en esa voz que emiten los navegadores cuando elegimos un camino diferente del que nos ha sido propuesto. Y lo hace sin recriminarnos nuestra elección, sin cuestionar nuestros actos. Simplemente, a partir de tener claro el destino y conocer la posición actual, nos propone una nueva ruta para llegar al objetivo.
Este libro está dedicado al proceso de aprendizaje y educación. Mi idea es sistematizar este proceso, haciendo que sea más congruente, más efectivo y, quizás, más fácil.
Más congruente porque los objetivos de cada hábito o habilidad están en consonancia con los demás. Más efectivo porque nos ayudar a identificar el lugar en el que poner el foco y a reconocer la forma de operar para alcanzar el resultado deseado. Más fácil porque una vez elegido el objetivo y aprendida la metodología, se trata de trabajar con ella (no hace falta inventar la rueda cada vez que necesitamos que algo sea aprendido).
El título del tercer volumen es “Te veo hij@”. Su subtítulo lo dice casi todo: “Más allá de las etiquetas. Más allá de su mirada”.
Todas las personas, también nuestras hijas y nuestros hijos, llevamos encima algunas etiquetas, que nos definen y que amplían posibilidades o las limitan. Nuestra cultura es una fábrica permanente de etiquetas, la mayor parte de ellas más bien limitantes.
A lo largo de este tercer volumen presento una serie de recursos que sirven para ese propósito de ir “más allá de las etiquetas”, viendo realmente a esa persona en desarrollo que está a nuestro cargo. Observando de verdad lo que hay, obviando juicios y valoraciones, y trabajando sobre esa realidad para sacar partido de lo que tenemos.
Es impresionante el efecto que genera el hecho de sustituir una etiqueta limitante por otra posibilitadora. Cuando una niña pasa de decir “soy miedosa” a “soy precavida”, cuando un adolescente puede verse como “perseverante” en lugar de “testarudo”, su autoimagen se transforma radicalmente. Me encanta observar el efecto de este proceso.
Te invito a adentrarte en esta trilogía. O, lo que es lo mismo, a explorar de nuevo tu forma de encarar tu rol dentro de la familia. Estoy convencida de que descubrirás nuevas facetas y recursos que ya tienes y que, con el apoyo de estos libros, probablemente te atrevas a utilizar.

                Mayte Galiana
                Alicante, junio de 2022