Esta nueva sección pretende acercar al público lector las novedades literarias escritas por mujeres que se presentarán ellas mismas para darnos a conocer su perfil más personal y las motivaciones que las llevan a la escritura.
En este mes de mayo presentamos a Pepa Navarro, una escritora de Villena que trabaja en ámbitos culturales, y en concreto en el Teatro Chapí de su pueblo natal. Sus aficiones literarias encuadradas en el género de la narrativa la han llevado a participar en obras colectivas como Todo era junio y Todo era marzo, esta última con fines solidarios. Su primera obra firmada en solitario es la que aquí nos presenta: Ventanas y otros relatos. Banda sonora de una pandemia, publicada en Alicante en 2021 por la editorial Eléctrico Romance y de la que ofrecemos el enlace a la reseña que se le hizo en El Cantarano: https://elcantarano.com/ventanas-y-otros-relatos-banda-sonora-de-una-pandemia-de-pepa-navarro-ribera/
Apreciada Consuelo:
Me has invitado a que te cuente cuál es mi relación con la escritura, a raíz de la publicación del libro “Ventanas y otros relatos” que tuviste a bien leer y reseñar positivamente, lo que te agradezco mucho. Voy a intentarlo, aunque de entrada he de confesar que hablar sobre mí me produce pudor, y que quizá esa es una de las razones por las que recurro a la escritura como forma de entenderme a mí misma y al mundo que me rodea, o al menos intentarlo y encontrarle algún sentido al hecho de vivir.
Contar historias, es una “afición” para mí, que no me considero de ningún modo escritora, solo una mujer que de vez en cuando escribe, aunque a la postre tenga acumulado un buen puñado de relatos conclusos, escritos la mayoría de ellos en los últimos ocho años. Pero mi desordenado cajón virtual de historias, también está atestado de descartes que espero poder retomar algún día y darles una segunda oportunidad..
De aquellas que terminaron bien, es decir, de esas historias con principio y final, tres han sido publicadas en los últimos años, tanto en dos libros colectivos de la colección “Todo era junio” de la editorial alicantina Eléctrico Romance, como en el libro con fines solidarios firmado por autores de la provincia de Alicante “Todo era marzo y otros relatos”.
Mi relación con la escritura es ambivalente. En ocasiones me resulta casi imprescindible escribir, ordenar las emociones que despiertan en mí la observación de lo que sucede a mi alrededor, lo que intuyo, lo que imagino, y ese torrente como una necesidad imperiosa me lanza a teclear una historia que va surgiendo y que a veces, hasta se me escapa de las manos. Porque en ocasiones son mis personajes los que deciden el final por su cuenta y riesgo, aun cuando yo haya elegido para ellos otro bien distinto. Ellos mandan. Por el contrario, existen largas temporadas en las que soy incapaz de escribir una sola línea y me refugio en el otro lado, en el de los lectores. Entonces son los libros que otros y otras han escrito, los que me interesan y en los que encuentro el refugio y la compañía que nos depara la literatura.
Volviendo a mi faceta escritora, el libro que tú has leído, Ventanas y otros relatos. Banda sonora de una pandemia, empezó a gestarse sin plan previo, en las semanas más duras del confinamiento, cuando una pandemia de consecuencias imprevisibles nos obligó a encerrarnos en nuestras casas. La paralización de cualquier actividad que no fuera indispensable, afectó también a bibliotecas y librerías que tampoco se consideraron esenciales, se cerraron porque no eran supermercados, no alimentaban nuestros estómagos, solo nuestra alma y nuestra humanidad, quizá eso último no era una cuestión vital, ya se recuperaría más adelante…
Por mi parte pasados los primeros días de perplejidad absoluta, me vi impelida a abrir simbólicamente ventanas para atisbar lo que sucedía afuera, incluso lo que no sucedía, lo que imaginaba que podría estar pasando, y me encontré escribiendo el primero de una serie de relatos que forman parte de este libro, luego el resto vino detrás, historias muy diferentes que se entretejían a través de su eje vertebrador, la pandemia. Por una serie de felices circunstancias, meses después pudieron ver la luz recogidos en este libro de pequeño formato, amarillo vibrante, donde diez historias de este período excepcional de nuestras vidas, conviven en armonía pese a sus diferencias. Y ha sido con este libro con el que al final, he descubierto la satisfacción que me produce cuando un lector me dice que lo ha leído y que le ha gustado. Me hace feliz saber que la lectura de estas historias le ha hecho emocionarse, sonreír, sorprenderse e incluso si es posible, reflexionar un poco.
Yo continúo escribiendo, a veces, cuando lo necesito. Y creo lo seguiré haciendo mientras soplen los vientos que me impulsan en esta aventura que no tiene un destino previsto ni un objetivo concreto.
Muchas gracias por esta invitación.
Pepa Navarro Ribera. Villena, mayo 2022
Comentarios