Para la historia queda el vídeo de la primera bailarina del Ballet de Nueva York en 1967, la española Marta Cinta, que aparece en una pieza grabada bailando espontáneamente El Lago de los Cisnes, al escuchar la composición de Tchaikovsky. Fue en 2019, cuando vivía en una residencia de Muro de Alcoy (Alicante). María falleció al inicio de la pandemia, pero su interpretación, sumida como estaba en el olvido al que obliga el Alzheimer, evidencia cómo la musicoterapia puede sacarnos de casi cualquier dolencia. Los estudios científicos constatan cómo gran parte de los enfermos de Alzheimer conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías, de forma que la musicoterapia, terapia cuyo poder curativo ha sido comprobado tanto por científicos como por terapeutas, es un recurso válido también para ellos.
Para iniciar sobre esta terapia la Universidad de Alicante, en su Sede Universitaria de La Nucía, desarrolla el curso de verano Música y Salud. Con formato on line y en castellano, se desarrolla desde el 4 y hasta el 7 de julio.
La musicoterapia utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. En este sentido, a lo largo del curso, que está muy enfocado en los aspectos prácticos de esta terapia, sin olvidar la formación teórica, los ponentes van a responder a cuestiones como qué emociones nos provoca la música, su uso en relajación, o sus beneficios psicológicos, físicos, cognitivos, emocionales y sociales.  Sobre la mesa se expondrán los diferentes recursos que ofrece la musicoterapia en los ámbitos educativo y sanitaria: los distintos ámbitos de aplicación, métodos, técnicas y ejercicios prácticos para su posterior utilización.
Como señala su coordinador, Román Rodríguez, a lo largo del programa se hará un recorrido histórico por la musicoterapia y se combinará con la práctica, dando a conocer las experiencias prácticas llevadas a cabo, tanto en el ámbito educativo como sanitario: con método de escuela, tanto activos, como es tocar instrumentos, cantar, improvisación musical, como pasivos, esto es, escuchar. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora/mantenimiento de la salud del individuo.
Entre los ponentes destaca la participación de Javier González de Dios, jefe de servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante, quien ya participara en la edición de este mismo curso celebrado el año pasado. González de Dios es autor de varios libros sobre cine y pediatría. El médico avala con sus conocimientos la aplicación de esta terapia en el cuidado y mantenimiento de la salud de las personas. Su intervención “Relación entre lo sonoro, lo visual y la salud” está prevista para el día 7 a las 12:30 horas.
Román Rodríguez es director y coordinador del proyecto “Musicoterapia y bienestar” con sede en el Centro musical n3 de Altea; musicoterapeuta; director y profesor de La Escuela de Música Moderna de La Nucía; concertista y compositor. Román Rodríguez es también coordinador en la misma Sede de La Nucía del Curso internacional de música moderna (pop, rock, blues, jazz…) guitarra eléctrica, bajo, canto moderno, informática musical, batería, percusión, piano moderno e instrumentos de viento, que este año desarrolla del 11 al 14 de julio su decimosexta edición y está dirigido por Vicent Martinez.
Música y Salud está dirigido por Ana Lucía Noreña, profesora del Departamento de Enfermería de la UA.