La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras finalizará este sábado 11 de noviembre su XXXI edición con una intensa jornada de actividades y espectáculos que culminará por la noche en el Teatro Principal de Alicante con La voluntad de creer, la pieza de Pablo Messiez ganadora del Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo Teatral. Esta coproducción del Teatro Español y Buxman Producciones ha sido galardonada también con tres Premios Godot: a la Mejor Obra; a la Mejor Autoría Teatral Original y el de Mejor Intérprete Mujer, para Rebeca Hernando. El dramaturgo, director y actor Pablo Messiez escribe y dirige esta obra de gran formato que experimenta con los límites de la realidad y la ficción para reflexionar sobre el funcionamiento de las creencias y la fe. Como protagonista encontramos al menor de una familia de hermanos que sostiene ser Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por leer de forma compulsiva a Kierkegaard, padre del existencialismo. Messiez se aproxima al tema de la muerte y la resurrección tomando como punto de partida la película de culto de los años cincuenta Ordet, del director danés Carlo Theodor Dreyer. A nivel simbólico, el texto resultante nos está hablando del hecho teatral y el rol del espectador, que es imprescindible para que creamos, aunque sea únicamente por unos minutos, que la historia que se cuenta sobre el escenario es real. Tal y como sostiene el personaje de Paz, la hermana poeta del protagonista, “nadie cree solo”. El carácter social y político de esta pieza reside en que pone de relieve que para creer en algo, se necesita de una comunidad. La voluntad de creer está protagonizada por un reparto compuesto por Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Mamen Camacho y Sergio Adillo. Los que bailaban, un espectáculo participativo con rasgos de teatro documental A las 18 horas, la Caja Negra de Las Cigarreras acogerá Los que bailaban, una pieza de teatro-guateque en la que la reconocida coreógrafa Amaya Galeote sube a escena a la generación que encontró en el baile uno de los pocos vehículos para interactuar libremente en pareja en la España de los sesenta y setenta. Una propuesta escénica que nació como un proyecto de investigación auspiciado por el Centro Dramático Nacional. Cuenta Amaya Galeote que todo surgió mientras estaba colaborando con Alfredo Sanzol en el montaje de El bar que se tragó a todos los españoles, producido por el CDN. Cuando el director le pidió recrear una escena de baile de los sesenta y setenta, la coreógrafa madrileña recurrió a sus propios padres. “Les pedí que me dejaran grabarles bailando. Mirándolos, descubrí cosas de ellos que no sabía. Pararse a observar a tus padres no es algo que hagamos muy a menudo, y este pequeño acto es el germen de muchas preguntas que me surgieron en ese momento”, explica Galeote. Más de cuarenta horas de grabación sustentan este teatro-guateque, que es también teatro documental dramatizado. “Los vídeos que se proyectan están editados por temáticas como el amor y el feminismo”, explica Galeote. “Todo tiene un porqué y el orden cuenta una historia”. Junto a las imágenes, en un escenario rodeado de sillas de madera plegables, la coreógrafa hace de actriz improvisada con un texto que explica el proyecto desde una perspectiva personal. “He sido bailarina de danza clásica hasta los 34 años y ha sido ahora cuando he descubierto el placer de bailar”. Una apuesta por la creación teatral desde la infancia La programación de la mañana estará dirigida al público más joven con la propuesta Somos Infancia, creada por la dramaturga Jana Pacheco y protagonizada por las cinco familias que han participado en el taller de escritura A cuatro manos desarrollado en el contexto de la Muestra. Se trata de un proyecto de mediación cultural que ha contado con la colaboración de diversos colectivos como el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante y Va de Cuentos. El centro cultural Las Cigarreras acogerá a partir de las 12:30 horas la lectura y puesta en escena de las piezas creadas por los pequeños autores y autoras acompañados por sus padres, y con la supervisión de Pacheco. |
Comentarios