El pasado viernes 21 de junio se presentó el nuevo Orfeón Crevillentino en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrían” de Crevillent. Las entidades que suscriben creen necesario tomar las riendas de esta tradición con un nuevo planteamiento para que la actividad coral vuelva a ser el referente musical que fue antaño, uniendo a toda la afición de Crevillent. Por ello, desde finales de 2016, se retomaron las colaboraciones entre Coral Crevillentina, Orfeón Voces Crevillentinas y Coro Ruiz Gasch, y, de una forma más activa, decidieron retomar la iniciativa para impulsar este proyecto coral de futuro, que implica la unión de las tres entidades en una única entidad coral que se denominará ORFEÓN CREVILLENTINO, con el fin de preservar la historia y la antigüedad del canto coral de Crevillent y crear una estructura más completa para el crecimiento musical, vocal y coral de los orfeonistas y por ende del propio ORFEÓN CREVILLENTINO.
El canto coral cuenta con una larga tradición en Crevillent. El Orfeón Crevillentino se fundó en 1891. La Coral Crevillentina es la entidad que continuó su labor hasta la actualidad, tras el paréntesis de la Guerra Civil (1936-1939). A lo largo de muchos años han nacido diversas agrupaciones corales, unas de la propia Coral o bien de forma independiente que han producido una difusión importante de esta vocación musical.
En 2007 se inició un acercamiento de los coros gracias a la mediación del Sr. alcalde de Crevillent D. César Augusto Asencio Adsuar y el tenor José Antonio Sempere Belso, que culminó en la creación de la Federación Coral. El proyecto de la Federación Coral constaba de tres fases: la primera era la creación de una escuela coral para el fomento del canto coral entre los niños de la localidad, la segunda la creación de un orfeón juvenil y la tercera, como culminación del proyecto coral, era la unión de todos los coros de Crevillent en una única entidad coral, cuya denominación sería Orfeón Crevillentino, con el fin de preservar la historia y antigüedad de nuestro canto coral. Desde entonces se ha logrado crear y mantener una Escuela Coral que en la actualidad tiene más de doscientos educandos con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciocho años.
Los objetivos que desarrollar por la entidad son la creación de un gran orfeón para acometer grandes proyectos y otras actuaciones institucionales de carácter local. Dividido en varias secciones, con diversos tramos de edades y dedicación a diversos repertorios.
La estructura de la entidad será la siguiente:
- CORO INFANTIL.
- CORO JUVENIL
- COROS ADULTOS:
-CORO POLIFONÍA: REPERTORIO SINFÓNICO-CORAL.
-CORO LÍRICO: REPERTORIO LÍRICO, ÓPERAS, ZARZUELAS, COMEDIASnMUSICALES.
-CORO POPULAR.
Por tanto se inicia una nueva etapa que tendrá una dimensión local, provincial y en el propio país para dignificar el trabajo de las voces de la ciudad de Crevillent.
Comentarios