Nancy Minal, Roberto Rodríguez, Matías González y J. Adrián Rodríguez de Melpómene Dacria Teatro, bajo la dirección de Olga Mínguez Pastor presentan la obra teatral “Camas y mesas” de Emilio Willians, este 23 y 24 de febrero, a las 21:00, en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània d’Elx.

La sinopsis de “Camas y mesas” bien podría ser: “Chico conoce a chico. Chica conoce a chico. Chico deja a chico. Chica deja a chico…”. O bien pudiéramos pensar que como dijo el matemático, físico y filósofo cristiano francés Blaise Pascal (19 de junio de 1623 – 19 de agosto de 1662), “el amor tiene razones que la misma razón desconoce”.

Sobre esta obra que no dejará impávidos a homosexuales,lesbianas, heterosexuales, bisexuales y asexuados. Dialogue con Matías González Pinos, uno de los actores que representan la obra teatral “Camas y mesas”.

Pregunta: ¿Por qué se deciden por representar la obra que tendrán en cartelera?

Respuesta: Escogimos la obra “Camas y mesas” porque significa un giro en nuestra trayectoria. Este grupo se pensó inicialmente para realizar montaje sobre tragedias y dramas, y con esta obra, que siendo de alguna manera un drama, es especialmente una comedia, en un tono desenfadado. Es una obra de 4 personajes que nos permite acercarnos al día a día de las parejas actuales; habla de las relaciones de dos parejas y plantea muchas de las situaciones que se pueden presentar en la cotidianidad. A la hora de retomar nuestro trabajo teatral nos parecía no solo bastante atractiva por su temática sino también asumible a la hora de trabajar, luego de haber tenido un tiempo en stand by.

Matías González Pinos

Matías González Pinos

P: Cuéntele a nuestros lectores qué quiere decir Melpómene Dacria, que es el nombre de su grupo teatral…

R: Se suelen reconocer lo teatros porque en muchos de ellos hay una imagen en la que aparece una cara triste y una cara amable, la cara alegre es la de Thalía que es la musa de la comedia y la triste es la de Melpómene que la musa de la tragedia. Cuando decidimos hacer más drama que tragedia decidimos tomar el nombre de ella y sumarle “Dacria” que significa lágrima en griego.

P: En torno a las camas y mesas se tejen encuentros y desencuentros… ¿Estamos en un momento en el que es necesario hacer de la vida un drama?

R: En camas y mesas hay momentos de crisis y momentos de felicidad. La obra es muy minimalista, la cama y la mesa son puntos de encuentro; bueno, casi siempre. En esta obra todo gira en torno a esa relación íntima que tiene las parejas y las conversaciones que surgen entre los amigos en torno a una mesa.

P: ¿La obra es para todos los públicos?

R: La hemos catalogado para mayores de 18 años, aun cuando bien pudiera ser para los de 13 años… en estos tiempos la vida corre muy rápido.

P: ¿Por qué su grupo de teatro decidió hacer un parón en la producción teatral?

R: Los grupos de teatro las formamos personas y cada uno de nosotros pasa por diferentes épocas; uno está más disponible cuando tiene 20 años que cuando tiene 30 por eso fue necesario pensar en reestructurar el grupo y encontrar otras formas de hacer teatro. Ahora también no debemos a las familias, a los trabajos…

Escena de la obra “Camas y mesas”

Escena de la obra “Camas y mesas”

P: ¿Ustedes como actores no viven del teatro?

R: No, nosotros no somos profesionales, somos amateur. Los profesionales pueden vivir del teatro, pero igual hay que ser muy bueno y hay que saber conectar con el público. Es muy difícil el equilibrio entre lo que les gusta a los actores y lo que le gusta al público, pero eso también sucede con nosotros los amateurs.

P: ¿Las personas que hacen parte de Melpómene llegan a ser miembro del grupo teatral porque se formaron como actores o porque la pasión los ha llevado a esto?

R: En general, todos descubrimos que nos gustaba el teatro y luego a posteriori hemos hecho pequeños cursos; pero, aparte de que intentamos formarnos también vemos mucho teatro, qué es una forma también de formarse, de tomar ejemplos, además de disfrutar. Nosotros lo hacemos por la pasión que tenemos por el teatro.

P: ¿Quién es Emilio Williams?

R: Es un dramaturgo español de madre norteamericana radicado en los Estados Unidos, en Chicago, fue el autor de la obra ganadora del IV Premio El Espectáculo Teatral, 2010. A nosotros nos apetecía hacer una obra muy actual y dentro del teatro español ésta era muy conocida. Él hace sus obras de teatro enmarcadas en una época muy actual; tratando siempre temas muy cercanos a la gente y a su día a día. Le interesa el entorno LGTBI qué es un tema que a nosotros también nos interesa.

 

Si conoces alguien a quien pudiese interesar esta obra de teatro, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda