El próximo 7 de junio contaremos en Alicante en la Librería Pynchon & Co, a las 19’00 horas, con Mónica Rouanet, que presentará su nueva novela No oigo a los niños jugar, acompañada por Elia Barceló.
Mónica Rouanet nació en Alicante y cuando era niña se trasladó a Madrid donde estudiaría Filosofía y Letras con especialización en Ciencias de la Educación y Psicología, habiendo trabajado en proyectos de intervención integral con personas en riesgo de exclusión social. Quizás por ello, los personajes que crea en sus novelas tengan una clara descripción psicológica que los hace muy humanos y reales.
Su gran pasión es la escritura y hasta la fecha tiene cuatro novelas publicadas. La anterior a la que ahora presenta, Despiértame cuando acabe septiembre, bestseller durante el confinamiento, era una novela negra, “domestic noir”, cuya protagonista de 55 años, habla varios idiomas, pero vive en un pueblo de la Albufereta, viuda, y ante la falta de noticias de su hijo va a Inglaterra a buscarlo. Hay crímenes, secretos e historias de amor.
Con No oigo a los niños jugar, cambia de registro, y crea un thriller psicológico en el que nada es lo que parece. La protagonista, Alma, ha sobrevivido a un grave accidente de circulación en el que ha perdido a su familia; siente que ella es culpable e intenta suicidarse. Por ello es ingresada en una clínica psiquiátrica donde convivirá con otros jóvenes con problemas. En esta novela los protagonistas son los jóvenes y los niños, en situación de exclusión social por padecer algún trastorno o sufrir obsesiones y adicciones, apartados muchas veces por sus propias familias. Los personajes han sido tratados con gran sensibilidad y además están llenos de matices lo que les proporciona una gran verosimilitud.
Es una novela con buen ritmo narrativo, ágil, con dos voces narrativas y dos líneas temporales, que se van alternando en capítulos cortos.
La sinopsis que aparece en la contracubierta nos dice lo siguiente: Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver. Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.
En fin, una novela muy entretenida, que hace pensar, por lo que os invitó a acudir a la presentación del próximo día 7 en Alicante, o a las del día siguiente, 8 de junio en Elda dentro de las actividades culturas organizadas por su Ayuntamiento. Seguro que la autora nos contará cómo se inspiró, si existe ese hospital psiquiátrico y quiénes son esos niños a los que no se les oye jugar.
Comentarios