El Ayuntamiento de Orihuela anunció, el martes 9 de febrero, que Orihuela estará presente en la “X Expo Internacional de las Flores de Chinaˮ. Los encargados de dar a conocer la noticia han sido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, la concejala de Turismo, Mariola Rocamora, y el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu.
Esta décima edición de la exposición lleva el lema “Blossoming Chinese dreamˮ, y se celebrará en la isla de Chongming, Shanghái, desde el 21 de mayo hasta el 2 de julio de 2021. La “China Flower EXPOˮ es el evento nacional de flores más grande y relevante de China, y uno de los más importantes internacionalmente. Ocupa una superficie total de 10 kilómetros cuadrados, y se espera que este año sea visitada por más de tres millones de personas de todos los países.
El alcalde de la localidad ha señalado que “esta oportunidad supone una gran responsabilidad porque estamos defendiendo y representando a España.ˮPara lograr que la exposición sea un éxito, ha añadido que se ponen a disposición del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat, “para que se pueda aprovechar esta oportunidad al cien por cienˮ
En la muestra, la localidad contará con un espacio total de 500 metros cuadrados, en un jardín – pabellón situado al aire libre, en el Parque Internacional de la ciudad de Shanghái. Los diseñadores del pabellón también son profesionales de Orihuela.
El concejal Valverde ha explicado también el carácter de la exposición que se llevará a cabo, en la que se pretende resaltar la importancia agrícola de la zona de la Vega Baja: “el diseñador del stand hablaba de que el diseño pretende acercar la huerta de Europa, ese jardín que es Orihuela no solo con lo visual sino también con el tacto y el olfato.ˮ También ha destacado la importancia empresarial que supone este evento, ya que ha afirmado que esperan “poder mantener una reunión con empresarios de china que estén dispuestos a tener negocio con empresarios oriolanos con expectativas económicas y de fomento de empleo.ˮ
El propio alcalde ha reafirmado esta voluntad empresarial, señalando que el objetivo de esta feria es “poder hablar de la huerta de Orihuela y presentar toda la riqueza que tiene nuestro municipio y la comarca, dando la oportunidad al sector agroalimentario de abrir mercados.ˮ
Llegar a ser la ciudad elegida para representar a España no ha sido un camino fácil. Una vez que la localidad fue seleccionada, se llevó a cabo el diseño realizado por «Disena Studio». Posteriormente, ese proyecto tuvo que pasar por un comité evaluador en el que se compitió con otras ciudades españolas, hasta que finalmente, el 18 de enero, se declaró la elección de Orihuela como la localidad ganadora.
Se espera que este evento internacional proporcione gran cantidad de oportunidades de negocio, tanto para los empresarios de la localidad como para los agricultores del resto de la Vega Baja.
Comentarios