La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) acoge la presentación del libro “La conquista de la Transición (1960-1978). Memorias documentadas”, a cargo de su autor, Óscar Alzaga, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED, dirigente de la oposición democrática al franquismo y diputado en las Cortes Constituyentes.
El acto, el próximo lunes 17 de octubre a las 19 horas, contará con las intervenciones, además del autor, de Glicerio Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la UA; y José Chofre, profesor de Derecho Constitucional de la UA.
La presentación, organizada por el Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea y coordinada por José Ángel Camisón, expondrá cómo esta obra tiene su origen en la preocupación de Alzaga por un hecho ocurrido a comienzos de la transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial.
El autor detalla en esta publicación cómo se dificultó, con este hecho, “el que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos”.
Óscar Alzaga había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones y, según sus palabras, consideró “un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido”. Esta obra, añade el autor, “se escribió para revelar los hechos que asentaron la reconciliación de las dos Españas”, apoyada en la voluminosa documentación conservada por el autor y en la consulta de diversos archivos de opositores a la dictadura, fuentes a las que se suma un detallado repaso de la prensa nacional y extranjera de aquel periodo. Así, tras cerca de diez años de trabajo meticuloso, el fruto es esta historia de la conquista de la transición, en donde todo lo escrito se apoya, no solo en lo vivido por el autor sino, especialmente, en escritos que sobrevivieron a la quema. La narración termina con el inicio del proceso constituyente, que desembocaría en la Constitución de 1978.