El próximo 11 de marzo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Carmina Seva presenta su tercer poemario Azul Melancolía, publicado por el sello editorial Sentido Inverso, de la también alicantina Editorial Mankell. La acompañaran en la presentación José Luis Ferris y Marina Vicente.
Carmen Seva Alemany, poeta, coordinadora del Grupo Literario Lucentum hasta hace aproximadamente dos años, y Presidenta Honorífica de Asociación Consumidores y Amas de Casa Lucentum, nace en Valencia en 1934. Al cumplir un año de edad se traslada con su familia a la ciudad de Alicante donde continúa viviendo. Desde muy pequeña leía mucho e inventaba historias que escribía. Estudió solfeo y piano y obtuvo el título de profesora. Entre sus aficciones también se encuentra la pintura, habiendo participado en varias exposiciones colectivas.
Publicó su primer libro de poesía en 2011, Retazos de una vida (Editorial Club Universitario) en el momento de su publicación expresó de él: “Siempre tuve la necesidad de plasmar sobre el papel los sentimientos que, según mi estado de ánimo, han ido fluyendo desde lo más profundo de mi alma. Mis tristezas, alegrías, la vida, sensaciones al mirar el mar… son trozos de corazón que han quedado reflejados en estos versos, que brotaron espontáneos en distintas etapas de mi existencia”. El escritor José Luis Ferris escribió en el prólogo: Es un libro sencillo que explora y penetra en el complejo tejido de las emociones humanas. (…) Y todo para volcar en la forma precisa de un poema lo que en el alma pesa.
En 2017 publicaIntensidad (Editorial Club Universitario). Carmina Seva mira de nuevo hacia atrás: “Han transcurrido siete años desde que publiqué Retazos de una vida, mi primer libro de poemas. Eran los que encontré, guardados durante mucho tiempo, como quien esconde un tesoro”. En este su segundo libro recoge esos poemas que “…poco a poco, han ido brotando, con enorme intensidad, en días y momentos puntuales y que sentían la necesidad de ver la luz; no estar ocultos en la bóveda del alma”.
“Los versos de Carmina Seva son una mirada limpia que llenará el corazón de quien los lea —dice el escritor Mariano Sánchez Soler en el prólogo— Porque, más allá de la técnica y la forma que se emplee, la poesía debe decir la verdad intima, la que sustenta el alma humana. El acto de escribir debe ser siempre un acto sincero, e “Intensidad” lo es”.
En Azul Melancolía, el poemario que publica ahora, prologado por Joaquín Juan Penalva, nos encontramos nuevamente con su poesía intimista, su relación con el mar, y sus añoranzas en esos días melancólicos.
En fin, una poesía sencilla e intimista, lejos de artificios.
Comentarios