21 – ENERO–ANIVERSARIO DECLARACIÓN DEL P.N.M. DEL CLOT DE GALVANY.
El 21 de enero de 2005 la Generalitat Valenciana declaró el Clot de Galvany como Paraje Natural Municipal, reconociéndose así su importancia ambiental y el esfuerzo municipal en su recuperación y conservación. El Ayuntamiento de Elche comenzó los trabajos de recuperación del paraje en 1996, y en 1998 se puso en marcha el Servicio de Control y Educación Ambiental (SCEA) del paraje, iniciándose el largo proceso administrativo que culminaría el 21 de enero de 2005 con la declaración del primer P.N.M. de nuestro municipio.
Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha decidido organizar, anualmente, una Jornada de Puertas Abiertas en este singular paraje con la finalidad de dar a conocer parte de las tareas realizadas por el personal del paraje en aspectos tales como el seguimiento biológico o el mantenimiento, para garantizar un adecuado nivel de conservación de los valores y recursos del Clot.
Actividades en el P.N.M. del Clot de Galvany:
Día 23 de enero.
10:00 – 13:30.
Seguimiento de aves
Control del ciclo hídrico
Recuperando la cubierta vegetal
26 – ENERO. DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Este día se celebra desde 1975, año en que se celebró en Belgrado el primer “Seminario Internacional de Educación Ambiental”, marcando uno de los hitos más conocidos de la historia de la educación ambiental. Como resultado de este encuentro, se redactó la llamada Carta de Belgrado sobre Educación Ambiental enunciando sus objetivos a nivel mundial.
Actividades en el P.N.M. del Clot de Galvany:
Días 29 y 30 de enero.
10:00 – 12:00. Visita temática guiada: “Recursos y valores del P.N.M. del Clot de Galvany para la Educación Ambiental”. Guiados por nuestros monitores, los visitantes conocerán los distintos valores (ambientales, culturales, históricos) existentes en el paraje y las principales instalaciones y equipamientos con los que contamos para darlos a conocer, nuestro programa de educación ambiental y el modo en que se puede participar en él.
12:30 – 14:00. Charla-coloquio: “El ecologismo al rescate de la Tierra. Una breve historia”. Tras un breve y rápido repaso a la historia del movimiento ecologista, y su importancia para la salvaguarda del medioambiente, se comentará, con participación del público asistente, el caso particular de la defensa del Clot de Galvany en la década de los 80.
2 – FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.
El dos de febrero de 1971 se celebró la “Convención sobre los humedales de importancia internacional”, conocida por la Convención de Ramsar, en honor a la ciudad iraní donde se celebró. En la actualidad la firman 168 partes contratantes, entre las que se encuentra nuestro país, desde 1982, que aporta un buen número de humedales, entre ellos algunos ilicitanos como El Hondo o las salinas de Santa Pola que formaron parte del primer listado español junto a otros espacios emblemáticos como el P.N. de Doñana, que engrosan el listado actual de más de dos mil humedales de importancia internacional, también conocidos como humedales o sitios Ramsar.
Actividades en el P.N.M. del Clot de Galvany:
Días 5 y 6 de febrero.
10:00 – 12:00. Visita temática guiada: “Ruta del agua en el P.N.M. del Clot de Galvany”. Destinada a conocer el ciclo natural del agua en el paraje y la intervención humana en el mismo dentro del Plan de Gestión del paraje, para asegurar la permanencia del humedal. Ocasión para conocer los distintos caminos que toma el agua para llegar al humedal, el papel que juega el ser humano en el proceso y en concreto en el paraje y como se presenta el agua en el humedal.
12:30 – 14:00. Taller teórico-práctico: “Fauna de nuestros humedales”. Bajo la guía de los monitores del paraje, los participantes podrán aprender a identificar las especies de fauna más comunes en los humedales ilicitanos, analizar su importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y conocer las labores de gestión que realizamos en el Clot para su seguimiento y estudio.
A LIMPIAR EL CLOT, A LIMPIAR EL MUNDO.
“A Limpiar el Mundo” es una acción ambiental global, establecida en 1993 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que anima a personas y comunidades de todo el mundo a desarrollar actividades para proteger y conservar nuestro patrimonio natural a través de actividades de voluntariado centradas, principalmente, en la recogida de desechos sólidos arrojados irresponsablemente en la Naturaleza (basuraleza), y promoviendo la modificación de los comportamientos que causan este tipo de contaminación. Se estima que cada año se movilizan unos 35 millones de voluntarios de más de 120 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas de carácter comunitario del mundo. El eje central de las actividades de esta campaña se desarrolla durante la convocatoria del Fin de Semana de A Limpiar el Mundo (siempre en el tercer fin de semana de septiembre), aunque desde el ayuntamiento de Elche promovemos este tipo de actividades a lo largo de todo el año, por ello proponemos estas fechas para una primera actuación voluntaria de retirada de basuraleza del paraje.
Comentarios