Este proyecto impulsado por Fundación Emplea, tiene como objetivo generar oportunidades de empleo y autoempleo, formando a personas trabajadoras en economía circular y reducción de CO2. Se trata de un proyecto financiado por el programa Emplea Verde, de Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La Economía Circular está dejando de ser un concepto abstracto para adquirir cada vez más protagonismo, al convertirse en un referente de los grandes cambios o transiciones que necesitan los modelos y estilos de vida actuales, los cuales implican una alta presión sobre los recursos, la degradación de los ecosistemas y la pérdida del capital natural. Se trata de disponer de nuevos patrones de desarrollo, que garanticen un futuro sostenible, transformando sustancialmente nuestras formas de producir, consumir y vivir. La innovación supone un elemento clave para lograr la transición hacia una Economía Circular. Son necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio integral en los hábitos de comportamiento de los consumidores.
Por ello, se diseña este proyecto. Entendiendo que la Economía Circular es el futuro para la economía real y en muchos casos, es un yacimiento para nuevos emprendimientos.
El proyecto forma y asesora a emprendedores, autónomos o empleados, para que sus negocios y emprendimientos se puedan convertir en negocios más sostenibles, así puedan desarrollar negocios emprendedores verdes, basados en la economía circular. Dando respuesta y complementando a muchas industrias y acciones económicas que necesitan de una empresa especialista en la gestión de los residuos que complemente el círculo para conseguir un residuo 0. Es así que, los equipos de empleo y negocios sociales y de economía social y que sean capaces de generar un valor medioambiental basado en la economía circular.
El proyecto tiene cuatro acciones que se ejecutan la mayoría en la Comunitat Valenciana, en la provincia de Alicante, concretamente, y una en Navarra. Concretamente, una acción formativa en intraemprendimiento verde, en cada una de las comunidades y dos acciones de pilotaje y la puesta en marcha del negocio intraemprendedor en la provincia de Alicante. En este caso, se han ejecutado de la mano de entidades como la Obra Social de Caixa Petrer o La Red Sanamente, impulsando la creación de nuevos proyectos emprendedores vinculados a la sostenibilidad dentro de sus propias organizaciones.