Román López Cabrera presentará su obra «1937: La Toma de Málaga» el sábado 21 de abril en la tienda Monografic Cómics de Elche a las 11:00 h. Para luego presentarlo en Alicante el 12 de mayo a las 18:00 h en Ateneo Comics.
«1937: La Toma de Málaga» un hecho real con elementos fantástico y de ficción
Se trata de un cómic publicado a finales de 2017 por la Asociación Carmona en Viñetas, dentro de su línea «Universo 36» dedicada a sucesos relevantes y algunos olvidados de la Guerra Civil, pero introduciendo elementos fantásticos y de ficción. En «1937: La Toma de Málaga» podemos ver a distintos personajes con superpoderes recorriendo momentos históricos.
En este comic en concreto se basa en la ofensiva sobre Málaga que desembocó en la trágica “Desbandá”, el éxodo de los distintos refugiados republicanos en su mayoría civiles que fueron masacrados entre la carretera que unía Málaga con Almería. Según distintas fuentes entre 3000 y 5000 refugiados fueron víctimas en la “Desbandá”.
El Argumento se centra en Febrero de 1937. Málaga se ha convertido en un objetivo prioritario para el bando sublevado. Queipo de Llano ha dirigido algunas ofensivas, preparando el gran asalto final. Pero son los italianos del Corpo Truppe Volontarie los que están dispuestos a asestar el golpe definitivo. Para ello cuentan entre sus filas con algunos metahumanos. Las pocas esperanzas dentro del bando republicano están puestas en Najar, Culebra, Jineta y Colmena. ¿Serán suficientes sus poderes y su voluntad para repeler semejante fuerza de combate?
La obra cuenta con guion de Roberto Corroto (Sicarios o Mascarada), el dibujo, tinta y color de Román López Cabrera (Miguel Hernández, La Fontana Eterna o Secret Family), con la colaboración de Marina Armengol Más en el color.
Una cita ineludible no sólo para los fanáticos del Comic
Recomendamos a todas las personas que puedan asistir a la presentación que no pierdan la oportunidad. Siempre es un placer poder escuchar de primera mano cómo se crea una obra como «1937: La Toma de Málaga». A todo el mundo le gustará descubrir la rigurosidad del dibujante para recrear vehículos, uniformes, y lugares más relevantes y todo el proceso de documentación que realizaron tanto el guionista como el dibujante.
Además, es una buena ocasión para muchos docentes de encontrar una herramienta más para la enseñanza de la historia. «1937: La Toma de Málaga» no es un cómic con superpoderes al uso, ya que la trama histórica se puede seguir con independencia de la trama de los superheroes protagonistas, pero por otra parte la trama de estos personajes hace mucho más atractiva la lectura para un público joven.
Para aquellos amantes de los cómic de superhéroes es imprescindible buscar en «1937: La Toma de Málaga» las distintas referencias a Watchmen, a Salvar al Soldado Ryan, o a Superman entre otros, que los autores nos han dejado, especialmente el del protagonista Najar.
Román López-Cabrera además no podía dejar pasar su pasión por Miguel Hernández que tan bien refleja en su faceta de cantautor y poeta. En «1937: La Toma de Málaga» aprovecha para hacerle su propio homenaje.
Por último, destaca la portada de la obra, así como las láminas que han preparado con las portadas alternativas, una muestra más de la contextualización de la obra y de la calidad de su dibujo.
Además de conocer «1937: La Toma de Málaga» de primera mano en alguna de estas presentaciones, estaremos pendientes de la próxima obra conjunta de Roberto Corroto y Román López-Cabrera, «Rocroi de Cascaborra», que editaran como parte de su colección “Historia de España en viñetas”
Si conoces alguien al que pudiese interesarle presentación de «1937: La Toma de Málaga», comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios