El pasado sábado 2 de marzo se inauguró la exposición Azulejos de Lisboa en un lugar excepcional como Icohedro Design Boutique de Elche. Una obra realizada por la fotógrafa Rosa Ros que nos descubre un trabajo y producto tradicional como los azulejos.
En Lisboa, la azulejería encontró el escenario ideal para exhibir sus épocas, estilos y su resistencia al paso de los siglos. Los azulejos de Lisboa, tras tantas catástrofes, continúan jalonando la ciudad con obras de arte únicas.
Azulejos que muestran la monumentalidad y modernidad de Lisboa, del barroco al art-noveau, en un viaje secular por la ciudad.
Rosa Roses una artista transdisciplinar, bailarina, fotógrafa y arquitecta.
Su pasión por la danza es innata, comenzó su carrera artística en la Gimnasia Rítmica a la que dedicó toda su infancia y juventud, creciendo como deportista de élite hasta que entró en la universidad.
En paralelo a sus estudios continuó formándose en danza clásica y contemporánea entre Elche, Valencia, Berlin y Brasil.
Se licenció en arquitectura en 2014 por la Universidad de Alicante, con formación nacional e internacional, en Berlin (Beca Erasmus en la «Beuth Hochschule für Technik”) y Belo Horizonte, Brasil (Beca de prácticas IAESTE).
Descubrió la fotografía en 2008 mientras estudiaba arquitectura, una carrera que le aportó muchas herramientas artísticas y la oportunidad de explorar de forma multidisciplinar con performance, video arte, instalación, escenografía, vestuario, dibujo, maquetas… siempre integrando su trabajo corporal en relación con el espacio.
Su obra ha sido expuesta en Europa y Brasil: Mi Mos Zurich, Serraria Souza Pinto BH, Sala Trànsit Universidad de Alicante, Sala MAZ Elche, Centro Cultural Las Cigarreras, Elx al Carrer, Artenbitrir de Petrer.
Pregunta: ¿Tu principal trabajo artístico se centra en la danza y creo que particularmente desarrollas un trabajo específico con músicas originarias de Brasil?
Respuesta: Sí, soy bailarina desde siempre y también estudié otras disciplinas artísticas como la arquitectura y la fotografía. Cuando terminé la carrera me fui a vivir a Brasil de intercambio y allí descubrí los ritmos y danzas afrobrasileñas, desde entonces mi camino de investigación en la danza se centra en indagar sobre influencias de esa cultura.
P: ¿Ahora está haciendo un trabajo formativo en Lisboa?
R: Ahora estoy estudiando Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de Alicante, un grado de 4 años de formación oficial. Aprovechando este momento académico se me volvió a presentar la oportunidad de realizar un Erasmus, este semestre lo estoy cursando en la Escola Superior de Dança de Lisboa. Escogí este destino de entre las opciones europeas por mi interés sobre la cultura brasileña, africana y su diáspora ya que aquí convergen muchas de esas influencias y se está convirtiendo en un puente de intercambio cultural.
P: Creo que resides en un barrio muy característico de la ciudad. ¿Es posible que esto te haya ayudado a inspirarte en tu nuevo trabajo fotográfico que ahora expones?
R: Vine al barrio de Penha de França recomendada por amigas y personas que viven en Lisboa, quería vivir aquí inmersa en un barrio tranquilo de cultura alternativa sin estar en el centro turístico de la ciudad. Las primeras semanas estuve quedándome en hostels, cambiando de lugar, explorando la zona y preguntando a las personas hasta que encontré una casa y un cuarto donde quedarme.
Durante esos paseos me fueron cautivando los azulejos y comencé a hacer fotografías con el móvil, después con la cámara hasta empezar a componer la serie y sentir el impulso de aprovechar mi visita a Elche para compartir la exposición.
P: ¿Cómo conociste y te adentraste en la disciplina de la fotografía en 2008?
R: Estudiando arquitectura en la universidad empecé a interesarme por la fotografía, la composición espacial y el arte audiovisual. Comencé a explorar con una mini cámara digital de aquellas que no ofrecían muchas opciones y sentí que se me quedaba corta para lo que quería representar. Quería una cámara Reflex y al principio mi familia estaba recelosa, mis tíos tenían cámaras analógicas y me hablaban de los inconvenientes, pero yo seguía convencida en que para captar la luz que estaba viendo necesitaba ajustes manuales y quería aprender fotografía, no era algo pasajero, sentía dar el siguiente paso. Desde que tuve mi primera Canon no dejé de hacer fotos, leer, participar de comunidades como flickr, ver el trabajo de otros fotógrafos, exposiciones…
He sido autodidacta la mayor parte del tiempo, también realicé algunos cursos y una formación en la Universidad Miguel Hernandez, pero todo ha sido a base de mucha práctica, me juntaba con gente para hacer fotos, proponía sesiones, también he sido modelo, observando desde el otro lado también se aprende. La fotografía para mi es como una meditación, salir a explorar localizaciones, mirar, observar la luz, los colores, captar la magia y después editar las fotografías en casa es un momento que me relaja y me encanta.
P: Realmente ¿qué van a descubrir las personas que asistan a ver tu exposición Azulejos de Lisboa?
R: Van a ver a través de mis ojos, fragmentos de la ciudad, detalles que a simple vista pueden no llamar la atención, pero que están llenos de cariño. Buen gusto por los detalles, hacer con cuidado, lo artesanal, lo imperfecto. Azulejos de Lisboa es una serie para detenerse a observar y salir a la ciudad con otros ojos. Espero que las personas vuelvan a ver las calles de otra manera.
P: Tu exposición ¿ayuda a viajar?, algo que tanto te importa.
R: Creo que la mirada ayuda a viajar a cómo ve el mundo otra persona, es ponernos las gafas de otro y vivir desde otra perspectiva. Viajar es estar en el mundo, diferentes contextos, momentos o experiencias nos pueden inspirar o dar la clave para lo que estamos viviendo o el siguiente paso que debemos dar. Inspirar a que viajemos es lo que me importa, viajar desde tu propio lugar es también una forma, viajar a través de otros, viajar cuando toca viajar.
P: ¿Qué trabajo has expuesto internacionalmente en Europa o Brasil?
R: Cuando vivía en Brasil hice una exposición de fotografías del carnaval, de retratos, momentos, luces y detalles de la fantasía que es el carnaval de Brasil, de Belo Horizonte donde yo vivía. Me expusieron esas fotos en una fiesta y espacio cultural que me hizo mucha ilusión. También realicé una exposición en Elche cuando volví de viaje en la Sala Maz. Durante la carrera de arquitectura gané varios concursos de la universidad de Alicante presentando fotografías y también se han expuesto fotos mías en el Festival Elx al Carrer. Además de la danza, podría hacer más exposiciones de fotos, debería hacer más, esto me motiva a seguir, tengo muchas fotos en mi archivo que merecen salir al mundo para compartirlas e inspirarnos.
Más información
Portfolio: www.rosarosstudio.com
Instagram de fotografía: @rosarosstudio
Instagram de danza: @rosaros.inha
Se puede visitar la exposición y adquirir fotografías impresas en Icoedro Design Boutique del 2 al 15 de Marzo, Calle Corredora 5, Elche.
Para más información: rosarosstudio@gmail.com
Comentarios