Esta obra del escultor José Gonzalvo, fue inaugurada el 21 de abril de 1983, y volverá a La Rosaleda tras su restauración

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar la restauración  del conjunto escultórico de Sant Jordi realizado por José Gonzalvo, que estaba ubicado en la plaça de La Constitució conocida popularmente como La Rosaleda. Es decir, ha aprobado la documentación para que las empresas puedan presentarse a llevar a cabo esta actuación. En los próximos días estará en la plataforma de contratación del sector público. El presupuesto base de licitación propuesto por el personal técnico asciende a la cantidad de 43.015,50 euros. Es decir, se rechazarán las ofertas que lo superen.

La escultura representa el simbolismo de esas fiestas: la música, los moros, los cristianos y el patrón de la ciudad. Esta escultura, en la actualidad, presenta un mal estado de conservación, por lo que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias de conservación de los bienes culturales que administra, debe proceder a su restauración.

Dentro de las actuaciones que se llevan a cabo el proyecto constructivo para la reforma del edificio de aparcamientos subterráneos y reposición de zona verde en su cubierta en la Plaça de la Constitució (La Rosaleda) que se realiza para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se incluirá la restauración de el conjunto escultórico. Una vez finalice la obra para reponer la zona verde y la restauración, el conjunto escultórico regresará a la plaça de La Constitució.

El Ayuntamiento de Alcoy tiene la competencia de la promoción cultural, en relación a la cual gestiona desde hace años la Colección Municipal de Arte. Dentro de esta colección se encuentra integrada la escultura de Sant Jordi. Es obra del escultor José Gonzalvo y fue inaugurada el 21 de abril de 1983, días antes de las fiestas locales de Moros y Cristianos.

Este expediente viene a cubrir las necesidades para la ejecución de los trabajos de restauración del conjunto escultórico dedicado a Sant Jordi, ubicado en dicha plaza, ya que el Ayuntamiento de Alcoy como és lógico no dispone de los medios necesarios para la ejecución de los trabajos. Todo ello en aras a la protección, conservación y seguridad y cuantas medidas sean necesarias para garantizar la integridad del citado monumento.

La intervención contará con la reparación de los desperfectos en su conjunto monumental y sobre todo en la base de las escultura, que ha sufrido un extraordinario deterioro debido a su contacto con el agua. También se eliminarán las capas de pintura, con la intención que la obra vuelva a su estado original. Al mismo tiempo, se fabricará una nueva peana para ubicar el monumento al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos siguiendo las directrices originales bajo las cuales el escultor concibió su obra. Esta ocupará un lugar prominente en la parte baja de la plaza, más cercana a la avenida de La Alameda Camilo Sesto.

Las obras que se están llevando a cabo en La Rosaleda dan cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana N.º 1504/2005, que ordena la disposición de una capa suficiente de tierra vegetal para sostener arbolado en la plaza. La sentencia considera responsable al Ayuntamiento de Alcoy,  que bajo el gobierno del PP llevó a cabo una actuación ilegal, tal como ha determinado la Justicia. El periodo de ejecución es de 10 meses. En cuanto a los cortes de tráfico, solo habrá que hacerlos de forma muy puntual para sacar material del interior. Se avisará con una antelación de una semana y si hay algún caso urgente con un mínimo de 48 horas.