La regeneración, conservación y mejora de la biodiversidad en las dunas y pinares de Guardamar del Segura ya es una realidad largamente esperada. Así lo expone el alcalde José Luis Sáez tras el acto de presentación pública del plan de actuación y  rehabilitación  de los hábitats  de interés comunitario en los Lics  Dunas de Guardamar y Santa Pola. “El abandono sufrido en este lugar ya es pasado y se inicia una nueva etapa gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Valenciano”

Una nueva etapa,  apostilló,  pese a que ya habían sido elaborados  tres proyectos cuya finalidad era la mejora del estado de conservación de la masa forestal, redactados en los años 1997, 2003 y 2014 por el Gobierno Valenciano. “Ninguno llegó a ejecutarse realizándose sólo  acciones puntuales para mitigar los procesos más graves” destaca Sáez.

El alcalde de Guardamar estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García  y por el técnico de la conselleria,  Vicente del Toro, entre otros.

En el acto se informó que el concurso de licitación del proyecto medioambiental  se encuentra abierto y se espera que las obras comiencen el próximo mes de octubre. Cuenta con un presupuesto  de 1.352.000 euros aportados por los Fondos Feder gestionados por la conselleria  de Agricultura, Medio Ambiente,  Cambio Climático y Desarrollo Rural. La inversión es la mayor destinada al  lugar natural, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea . La actuación afectará  a 539 hectáreas.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, destacó que desde que comenzamos  la legislatura, uno de nuestros mayores retos  fue conseguir inversiones potentes y muy necesarias para nuestra  pinada, “un entorno  natural, junto con las playas, más preciadas  para todos  los vecinos  y turistas”. Y añadió al respecto que desde el primer momento  los responsables de la conselleria se pusieron manos a la obra  entendiendo que nuestro hábitat necesitaba protección, mantenimiento y recursos  económicos para conservarlo. “Por fin lo hemos conseguido entre todos” añadió el edil.

Situación critica 

El alcalde de Guardamar advirtió que la masa boscosa de las dunas está en un momento y en una situación crítica debido a factores naturales y a la falta de inversión en el tiempo. “Ahora el resultado de la colaboración entre el  Ayuntamiento y la conselleria  salvará nuestros pinares y dunas” asegura el regidor

Tanto es así que según el proyecto presentado el 27 % del pinar esta muerto, el 51 % con síntomas de declive importante y el resto sano. Otro dato aportado en la presentación por parte de los técnicos  de la conselleria se refiere  a la flora exótica e invasora que ocupa 48 hectáreas, un 8% de las 539 hectáreas  del área de  actuación.

El proyecto tiene un periodo de vigencia de 39 meses ya que además de  talar  los pinos muertos e irrecuperables, retirar la  vegetación invasora  y repoblar la zona se prevé durante al menos  dos años  realizar trabajos  de mantenimiento.