Sandra Braceli es una artista alicantina, que también es joven, donde su proceso creativo no se basa en una disciplina sino que experimenta desde diferentes espacios y técnicas de creación con el fin de producir la nuevo, lo último. Desde 2017 ha realzado distintas exposiciones en el entorno ciudad.

Reflexiona sobre el ser humano, de los sentimientos que manifiesta, tales como destrucción, melancolía, culpa, segregación, cohibición o frustración entre otras, donde su yo autentico se ve enfrentado a su yo ideal, construido principalmente por la masa/multitud.

Nuestra entrevista, en una tarde de lunes de comunicación, fue doble dado que hicimos un directo para el programa LOBLANC de Radio Artegalia (https://www.ivoox.com/28819464) y una versión digital para LOBLANC.info

Pregunta: Como artista, ¿quién es Sandra Braceli? ¿Dónde te sitúas artísticamente? Tu yo verdadero, tu yo ideal.

Respuesta: No me encasillo, ni en la ilustración, ni en la escultura. La mutidisciplinariedad es importante para los y las artistas de futuro. Es difícil encontrar ahora a alguien que se dedique a una sola cosa. Esto evitará que explotemos como siempre lo conocido sin experimentar algo más nuevo y que nos lleva a lo nuevo.

P: En 2017, en el ciclo de Exposiciones del Centro 14, presentaste un proyecto titulado “Artem ex maquina donde planteabas la lucha que el individuo tiene entre su Yo verdadero y su Yo ideal (la parte oculta del ser humano).

R: A la hora de reflejar la parte oculta en el fondo me automutilé para sacar la esencia de la obra, reflejando lo más oscuro de mi ser.

P: Te conocí, y me sorprendió, en la exposición que realizaste en el Coworking El Sótano: el artista a través de la máquina. ¿qué y cómo lo contabas en aquella muestra?

R: No me fijé solo en la parte oculta sino que quise ofrecer una información de los comienzos de mi creación de obra. Scaner y vídeo arte, conocimos todas mis yo.

P: Qué tal resultó tu participación en Villasonora de Novelda, este festival de naturaleza, música electrónica y otras artes.

R: En la producción fue un poco caótico por los preparativos. Lo arreglamos todo. Diferentes artistas que proyectábamos con una variedad de creaciones. También participe a través del colectivo artístico de mujeres La Virgen.

P: Bueno, entonces ¿cuál es el poder del arte? Tu sueles indicar y lo escribes que el conocimiento impregna el sentido del artista

R: El arte tiene tantos medios pero muchas limitaciones. Habría que eliminar aspectos normativos de la ética y la moral.

P: Te mueves mucho en la transferencia. Nos explicas un poco esta técnica tuya. También incluyes en ocasiones la técnica audiovisual aunque sea para aportar más dinamismo a la muestra.

R: Ahora un poco menos. A partir de una serie de materiales y líquidos te permite transferir imagen digital a cualquier superficie. Me vino gracias a la electrografía que puede permitir trabajar a través del error o el accidente en la imagen donde yo consigo ver nuevas cosas. El error en la imagen es todo, en la imperfección lo encuentro.

P: ¿Te mueves en grupos con otros artistas del entorno o te de temáticos o técnicas concretas?

R: Era una solitaria. Gracias a personas como Paco Esteve, Dani Juan de Rojas. he podido abrir puentes con otros artistas.

P: ¿Cómo ves a Alicante, tu impresión, a nivel cultural?

R: Se podría explotar más el tema del arte. No explotamos, por ejemplo, al mercado turístico. Necesitamos a mucha gente para iniciar un movimiento artístico de peso.

P: El futuro por dónde viene. Creo que te encanta el mundo del tatuaje.

R: He estado trabajando como tatuadora. Lo tengo como hobby. He realizado un Máster de Creatividad Publicitaria con un objetivo más profesional en esta materia. En lo artístico seguiré experimentando en cualquier rama del arte.