El IAC Juan Gil-Albert ha creado un nuevo ciclo denominado “Arte y Audiovisual” que nace de un fondo audiovisual propio de Instituto del periodo 1977-1983, tiempo en el que creó una Aula de Cine Amateur que dirigió José Ramón Clemente en el Instituto de Estudios Alicantinos, actual Gil-Albert. Durante este tiempo se filmó una serie de documentales (20 unidades) que recogieron a una generación de “cuidadores del arte” de los años 70 y 80.

La primera sesión del ciclo se realizó, el pasado 10 de octubre, sobre el artista José Antonio Cía, un documental que data de 1979 e incluye imágenes del pintor en su estudio y de varias obras suyas cuando estaba volcado en sus experimentaciones sobre el reflexismo, práctica artística a la que le dio nombre. En palabras de su hija, el video representa perfectamente la imagen del autor simbolizado en los valores de la creatividad, energía y trascendencia.

Cía, nació en Ceuta en 1925, aunque desarrolló toda su trayectoria artística en Alicante. Tras un periodo figurativo se adentró en la abstracción con el reflexismo, una forma de expresión en la que utilizó planchas de aluminio sobre las que trazaba hendiduras para provocar, ante el movimiento de los espectadores, distintos efectos ópticos con el reflejo de la luz. Con trabajos pintados con brocas y no con pinceles sobre los que investigó la aplicación de color con distintos productos hasta que logró sus objetivos con las pinturas pasteles de imprenta. Con sus primeras obras de esta modalidad realizó una exposición en 1972 en la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, para la que redactó además un manifiesto artístico sobre esta nueva disciplina. Falleció en 2002, tres días después de inaugurar la muestra antológica ‘30 años de Reflexismo’: se inauguró un miércoles y murió un sábado. Renunció profesionalmente a una importante oferta de formador en EE.UU., una decisión familiar que le dio preferencia a la vida de Alicante. Él dijo: “un artista tiene la cabeza en el cielo y los pies en la tierra”.

El IAC Juan Gil Albert ha firmado un convenio de colaboración con la Filmoteca Valenciana dado su gran valor documental. Las cintas originales se depositaron el año pasado para restaurarlas y digitalizarlas con el objetivo de darlo a conocer.

Él era un hombre de su tiempo. El autor hizo un importante estudio sobre la luz y concretamente sobre la reflexión de la luz dado que el reflexismo se basa en dos pilares creativos basados en la luz y el movimiento. La obra estaba viva y cambiaba en función de luz exterior. La luz se convierte en materia plástica, pictórica. La técnica le permitía crear las tres dimensiones en una plana. El arte propuesto permitía entrar al espectador dentro de la obra.