La matraca es un instrumento musical de madera, muy popular a los campanarios de las iglesias del País Valenciano, que se ha estado utilizando desde el final de la Edad Media hasta la actualidad para sustituir el toque de las campanas desde la noche del Jueves Santo hasta el Sábado Santo. Ahora, desde la concejalía de Cultura y la Colla de Campaners i Campaneres d’Alcoi han apostado por la recuperación de este elemento que hasta la Guerra Civil existía en la iglesia de Santa Maria.
Esta matraca ha sido encargada a la empresa campanera valenciana 2001 Técnica y Artesanía de Massanassa. Está hecha de madera de iroko y tiene un diámetro de un metro. Cada uno de los cuatro tablones, montados sobre un eje metálico, tiene tres martillos hechos de la misma madera que golpean las placas cuando la matraca es volteada con una cuerda anudada a un cigüeñal. El sonido de la matraca es muy sobrio y estridente, para contrastar con el sonido alegre de las campanas.
La matraca alcoyana ha sido colocada en la parte superior de la ventana de la campana pequeña, que da a la Placeta del Fossar. Aunque el nuevo instrumento ya ha sido instalado en el campanario, su estreno y bendición está prevista para el mes de marzo durante el acto del descubrimiento del cartel de la Semana Santa 2024.
Comentarios