Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical es el título del nuevo libro coordinado por las investigadoras del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA) Cande Sánchez-Olmos, Tatiana Hidalgo-Marí y Jesús Segarra-Saavedra, editado por Gedisa.
El título toma de inspiración la canción Rebel Girl, de Bikini Kill, una de las bandas punk más conocidas del movimiento feminista de los 90 y, a partir de ahí, explica el impacto de las redes sociales en la desigualdad, los discursos y las representaciones de las artistas y la influencia de movimientos como el #MeToo o el feminismo en la industria. Una obra sólidamente documentada que ilustra la envergadura del movimiento activista y perfila el impacto de redes sociales y plataformas en la construcción de la igualdad, al mismo tiempo que analiza en detalle los discursos y las representaciones que están protagonizando artistas y compositoras en la industria musical de España y América Latina.
El objeto de estudio del libro es la música popular (pop, rock, electrónica, reggaetón, etc.), entendida en la terminología anglosajona como «popular music», y que se diferencia de la música académica, folclórica o tradicional. Para ello, los investigadores de la UA han recopilado trabajos académicos de enfoque cualitativo, pero también pinceladas de datos cuantitativos, estructurando la obra en dos bloques. El primero de ellos está focalizado en aspectos relacionados con la industria musical, así como otras relacionadas como la audiovisual (música en directo, cine y videoclip). Y, el segundo, analiza los discursos, las representaciones y el activismo de las mujeres que se han producido en la cultura de la música popular.
Tal y como señalan los investigadores de la UA «los ecos de la cuarta ola del feminismo, el impacto del movimiento #MeToo y el resurgir del activismo en Latinoamérica invitan a profundizar desde una perspectiva feminista en los discursos y los procesos creativos que las mujeres están protagonizando en la música en el marco de una cultura heteropatriarcal hegemónica». En este sentido, con este trabajo los autores pretenden ampliar los estudios de género en las industrias culturales, tanto en España como en Latinoamérica, para conocer si persiste desigualdad y así poder presentar, si las hubiera, pautas para mejorar la industria musical. Por otro lado, señalan, «hemos querido analizar los discursos, subjetividades y el activismo que las mujeres están protagonizando tanto físicamente en las manifestaciones como digitalmente a través de canciones en YouTube».
El libro Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical es fruto de un proyecto de investigación emergente financiado por la Generalitat Valenciana que ha dado como resultado el nacimiento del Sorority Lab (SOLA), un observatorio sobre la desigualdad de género en la industria musical que surge en el grupo de investigación sobre Industrias Culturales de la Universidad de Alicante.