Después de unas seis horas de discursos y debates para la esperada investidura el líder del PSOE apostó por la igualdad, por la educación pública o por los derechos humanos así como la economía, la ciencia y la cultura acapararon menciones a lo largo del discurso. Los pronósticos se cumplieron y, además del empleo digno, la emergencia climática y el feminismo centraron las voces así como, curiosamente, la reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar otro bloqueo político

Se han vuelto a olvidar, como suele ser habitual, que la cultura en España además aportó el 3,3% del PIB y un 3,7% del empleo total, según las cifras publicadas por el Ministerio de Cultura en su Anuario de estadísticas culturales. El gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros, lo que representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y, por persona, de 288,6 euros.

Las cifras del ministerio indican que escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española. El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido por los españoles, con tasas de asistencia anual del 54%.

Como se indicaba en el artículo de El País de diciembre de 2018, el número de espacios escénicos se situó, en 2017, en 1.656, cifra que representa 3,6 espacios por cada 100.000 habitantes. Por lo que respecta a las salas de concierto, 539 según las cifras de 2017, suponen 1,2 salas por cada 100.000 habitantes. En 2017, el número de compañías de teatro se situó en 3.966, y el de compañías de danza en 833.

Como ya señalamos en nuestro artículo del 23 de abril, previo a las elecciones, en los programas electorales que se dieron a conocer en esta materia el PP planteó la potenciación del mecenazgo cultural, la gratuidad de las actividades de formación dirigidas al público infantil y juvenil de las instituciones culturales dependientes de la Administración General así como la consolidación de la Red de Museos de España. Por otra parte, el PSOE propuso la autorización de la UE a España para aplicar el tipo súper reducido del 4% del IVA para la cultura, así como potenciar y recuperar el diálogo y el acuerdo con el sector así como promover una ley de Mecenazgo orientada a la internacionalización. Unidas-Podemos  introdujo la reducción del IVA cultural así como la reforma y mejora de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Enseñanzas Artísticas. Por último, Ciudadanos estableció promover la pluralidad cultural y lingüística de España desde el Ministerio de Cultura, reducir el IVA y una ley de micromecenazgo, que es prácticamente común, así como el diseño de un nuevo Estatuto del Artista y el Creador-a.

Le pedimos una vez más, que este nuevo presidente si es que finalmente lo consigue tiene que comprometerse con la cultura en nuestro país, con sus creadores y sus animadores-dinamizadores que nos hacen a los ciudadanos más maduros, más grandes. Hay que intentarlo de verdad, seguro.

La cultura no es un compromiso cierto y firme de los candidatos a las Elecciones del 28 de abril

https://loblanc.info/la-cultura-no-es-un-compromiso-cierto-y-firme-de-los-candidatos-a-las-elecciones-del-28-de-abril/

PP

CIUDADANOS

PODEMOS

VOX