Utopía – Ana Calatayud L. es maestra de Educación Física y ha trabajado un año como Auxiliar de Biblioteca en Villena, la escritura corre por sus venas. No ha parado de hacerlo de manera profesional desde que publicó su primera novela con 17 años. Ahora suma 5 libros. Ha sido lectora profesional de una editorial, profesora de escritura en la plataforma audiocursos.com de Joan Boluda y trabajo como consultora literaria para ayudar a otros autores a sacar el máximo partido a su novela con diversos servicios editoriales. Su próximo gran reto es aprovechar su formación en teatro y doblaje para meter la patita en el mundo de los audiolibros.
Sus libros publicados hasta la fecha son:
●        Utopía (2013), novela juvenil contemporánea
●        Verso a verso fui creciendo (2018), autobiografía poética
●        Lo que la marea me devolvió (2019), antología poética y microrrelatos
●        El legado del bardo (2020), novela de fantasía juvenil
●        Un arcoíris sobre París (2022), novela feelgood romántica New Adult
Actualmente está escribiendo una novela autoconclusiva de fantasía y piratas New Adult (Proyecto Travesía es su nombre en clave) y en octubre se publicará la edición X aniversario de Utopía, laprimera novela.
Puesto que en el futuro le gustaría publicar novelas infantiles y juveniles, le da mucha importancia al grado de Maestra en Educación Primaria con mención en Educación Física. En este campo ha trabajado como becaria en una editorial de álbumes ilustrados diseñando guías didácticas para trabajar el contenido de los libros en las aulas de manera lúdica y transversal.
En cuanto al contenido más enfocado a la escritura y visibilidad de esta, me he formado en escuelas online de escritura como Literatura juvenil para escritores, Literup y MOLPE (Marketing online para escritores) y realizado varios cursos de Marketing Digital por la Cámara de Comercio de Alicante y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, ha hecho teatro de forma amateur durante 8 años y ha estudiado doblaje hasta el nivel intermedio en la Escuela de Doblaje de Alicante (EDA), lo cual es importante para ella por su aspiración como locutora de audiolibros.
Por otro lado, ha trabajado como lectora profesional para una editorial indie haciendo informes de los manuscritos que llegaban a la editorial y valorando la idoneidad de su publicación o no. Después, se lanzó a ofrecer el servicio de informe de lectura a autores que quieran mejorar el contenido de sus manuscritos, así como otro tipo de servicios editoriales también enfocados a que los autores saquen el máximo partido de sus obras, como el servicio de redacción de sinopsis, diseño de propuesta editorial y CV literario, consultorías individuales y locuciones literarias (pequeñas piezas de audio con narraciones de sus libros que pueden aprovechar para conseguir más visibilidad de una manera creativa y original). Y, por último, es profesora de escritura en la plataforma audiocursos.com de Joan Boluda.
Como ha nacido y vivido en Villena aunque ahora reside en Biar con supareja, pero su corazón es 100% villenero. Es cierto que no es la fan número uno de las fiestas de Moros y Cristianos, pero se me llena de orgullo y paz el corazón cuando dice que es de la ciudad que acoge al Leyendas del Rock, que tiene una de las mejores bibliotecas de la provincia donde ha tenido la suerte de trabajar, que adora ir a despejarse a la explanada del castillo y que le encanta tirar con arco en las Fiestas del Medievo. Villena, aunque esté lejos de ser perfecta, es mi hogar y no me imagino pasar el resto de mi vida en otro sitio.
Pregunta: Llevas plasmando tus pensamientos y sentimientos en cuadernos desde los siete años. Empezaste esta carrera muy joven y está dando sus resultados.
Respuesta: Sí, lo que empezó siendo una vía de escape, de expresión (lo que hoy en día conocemos como escritura terapéutica), ha ido desarrollándose y evolucionando hasta convertirse hoy en día en mi profesión.
P: Qué misión esencial tiene un libro para ti, la literatura como disciplina artística.
R: Como cualquier otra obra de arte, creo que un libro es una creación y, como tal, siempre aporta algo. Y, al igual que no hay dos personas, dos lectores o dos escritores iguales, no hay dos libros iguales: algunos tienen la misión de entretener, otros pretenden enseñar, algunos quieren hacerte reír, otros emocionarte… ¿Y quién marca este objetivo? Creo que, aunque los autores escribamos con una idea en mente, una vez se publica un libro, es tarea de los lectores interpretarlos según sus necesidades, su situación actual y su bagaje vital.
P: De tu trayectoria el pasado año ha visto la luz tu cuarto libro publicado en papel. Sin contar los relatos y bocetos de historias que están guardados en un cajón… o en la papelera.
Sí, estoy muy orgullosa de que en 2022 viera la luz Un arcoíris sobre París, una novela corta cuyo primer borrador data del año 2015. Es curioso cómo, de entre tantas páginas y páginas que escribimos, solo unas pocas logran ver la luz. Estoy feliz de haber luchado por esa historia que escribí con 18 años y que la gente haya luchado conmigo a través del crowdfunding mediante el cual pudo hacerse realidad con la calidad de edición que tiene actualmente.
P: No tienes miedo de borrar para volver a crear. La literatura tiene esas ventajas. No has tenido reparos en mandar 60 páginas de Word a la papelera cuando una historia te ha dicho “así NO”.
Sí, aunque pueda sonar extraño, para mí las historias tienen vida propia, sus personajes están vivos y, cuando las palabras que escribo no están a la altura de esos personajes, de su universo o de su mensaje, no me duele borrarlas todas. Bueno, un poco sí, pero sé que es por su bien y que, si esa historia está destinada a ser leída por los demás, tarde o temprano encontraré la manera de contarla como se merece.
P: La novela corta feelgood con romance que publicaste, Un arcoíris sobre París, la escribiste con 18 años. ¿Ha llovido mucho?
Muchísimo. Su reescritura pasó por varias fases. Para empezar, eliminé la expresión príncipe azul de toda la historia (no aparecía pocas veces). Me di cuenta de que la protagonista estaba obcecada con encontrar a su príncipe azul y que eso empañaba el verdadero mensaje que es que la inspiración se encuentra dentro de nosotras mismas. Así que el primer gran cambio que hice fue reescribir la historia con unas gafas violeta puestas.
Después, fue cuestión de ir contando con la ayuda de lectoras beta, porque cuatro ojos ven mejor que dos.
Y entre medias escribí y publiqué dos poemarios y El legado del bardo, pero nunca les solté la mano del todo a Mark y Ally.
P: Para nuestros lectores-as, ¿podrías aclararnos qué características y rasgos tiene el género literario feelgood?
Me encanta esta pregunta porque es un género muy bonito y demandado (sobre todo en estos tiempos), pero poco conocido, sobre todo en España. Quizá porque el equivalente de novela feelgood en castellano sería novela para sentirse bien o novela acogedora y no suena tan comercial.
Pero esa es su esencia: el objetivo principal de este tipo de historias es hacer sentir bien al lector. Se caracterizan por estar escritas con un tono amable, tener conflicto pero no drama, contar con unos personajes adorables, encantadores o divertidos, desarrollarse en una atmósfera agradable y tener siempre un final feliz. Hablo más detalladamente sobre este género literario en este artículo de mi blog.
P: Háblanos de la obra Utopía, que tiene como eje central el mundo del motociclismo. Tu idea era escribir la novela para que un director de cine se fijara en la historia y quisiera llevarla a la gran pantalla contigo como actriz protagonista, pero eso salió mal.
Sí, aunque sé de buena tinta que la historia llegó hasta sus manos, nunca recibí respuesta, ni positiva ni negativa, así que quién sabe si en un futuro se abre la puerta… Jajaja
El caso es que yo tuve muy claro desde los 8 años que quería estudiar Arte Dramático y ser actriz, sobre todo de teatro, porque el escenario es mi lugar favorito del mundo. Pero un día me vino a la mente una idea para una película y oye, ¿por qué no probar también lo que es aparecer en la gran pantalla? Así que, como en aquella época estaban de moda las adaptaciones audiovisuales de novelas como Harry Potter, Los juegos del hambre, etc., dije: ¿por qué no escribo la novela y luego le presento el proyecto al director?
Dicho y hecho: me puse de plazo un año y en ese tiempo escribí la novela completa, luego incluso llegué a rodar su booktrailer en el Circuito de Velocidad de Albacete y la novela tuvo muy buena acogida tanto por la comunidad lectora como en el mundo del motociclismo, porque en aquella época me pasaba casi más tiempo en circuitos que en mi casa, como aquel que dice. De hecho, el glosario que aparece al inicio está redactado por un mecánico del Mundial de Motociclismo.
Fue una experiencia brutal y revivirla este año con motivo del décimo aniversario de su publicación me parece un sueño hecho realidad, con película o sin ella. Porque este libro fue el que me abrió los ojos: por mucho que me guste la interpretación, soy escritora. Si no hubiera escrito este libro, probablemente el resto no existiría.
P: Creo que tienes dos poemarios: Verso a verso fui creciendo, Lo que la marea me devolvió. No sé si eres de género, pero la poesía tiene otra manera de contar y sentir las cosas…
Totalmente. Aunque tanto los poemarios como las novelas están compuestas por palabras, su estructura y su intención son completamente diferentes. Porque, aunque la novela también pretenda transmitir emociones, estas son de los personajes, pero en la poesía el personaje principal eres tú. Sois tú y tus emociones quienes os exponéis.
Quizá por eso ya no publico tanta poesía como antes: es más cómodo o “seguro” expresar tus emociones a través de una máscara (la historia de otros personajes) que abrirte en canal y ofrecer directamente tu corazón. Supongo que la adolescencia tiene eso: la pasión y el arrojo propios de la juventud, la inexperiencia, la inocencia y las ganas de comerte el mundo.
P: El legado del bardo publicado con Editorial Titanium es una historia con dragones, personajes adorables, música en cada rincón y heridas que tardan más de cien años en sanar. ¿Te importa la literatura fantástica?
La literatura fantástica es mi salvavidas, como lectora y como escritora. Mediante la fantasía encuentro una forma de comprender el mundo real de una manera más amable y creativa.
Aunque llevo una temporada leyendo y escribiendo más novela contemporánea, mis raíces están en la fantasía, porque mi afición lectora nació de mi necesidad de buscar un refugio de mi realidad, y ese refugio lo encontré en libros como Finis Mundi (Laura Gallego), Fairy Oak (Elisabetta Gnone) y El libro del cementerio (Neil Gaiman).
En la fantasía encuentro la inspiración para afrontar la realidad con la mejor actitud posible y supongo que por eso, aunque la mayoría de mis ideas literarias sean para novelas contemporáneas, siempre habrá una historia de fantasía aguardando en la recámara, porque mi afición literaria nació de ella y creo que de un modo u otro todos vamos a morir al hogar.
P: ¿Literariamente, qué momento estás viviendo ahora?
Ahora estoy en un momento muy bueno, porque tengo cierta experiencia a mis espaldas, sé lo que quiero conseguir con la literatura y me toca experimentar para ver qué manera me gusta más para alcanzar esa meta.
Tengo libertad total para elegir el futuro de mis novelas (autopublicación, edición tradicional, agencia literaria…), no tengo más plazos que los que me impongo yo y puedo elegir qué escribir y cuándo. Me apetece mucho probarme a mí misma, afrontar nuevos retos y vivir experiencias nuevas, como ahora mismo que he contratado a una mentora literaria para que me guíe durante el proceso de escritura del Proyecto Travesía.
P: Ahora creo que estás escribiendo una novela de fantasía (#ProyectoTravesía para las amigas) cuyo germen y cimientos datan del año 2018. ¿Nos puedes dar alguna pista?
¡Por supuesto! Lo que empezó siendo un relato en 2018 está camino de convertirse en mi novela de mayor extensión hasta la fecha. Se trata de una historia de piratas, fantasía, venganza y redención. Además, me hace mucha ilusión mezclar elementos de diferentes mitologías para formar mi propio worldbuilding. Aunque tendrá sus partes oscuras y violentas, sé que va a ser una de esas historias redondas que dejarán satisfechos a los lectores y con un hormigueo en su interior con regusto a esperanza e inspiración.
P: Eres escritora pero también actriz de voz, por lo que tienes la esperanza de compaginar la escritura con el doblaje y la narración de audiolibros. ¿Cómo llevas esa aventura profesional?
Desde hace algunos meses ofrezco el servicio de locución literaria para escritores, pero es cierto que aspiro a más. Mi próximo paso en esta dirección será enviar demos de voz a estudios de grabación de audiolibros por si sonara la flauta. Estoy en proceso de elección de los fragmentos más adecuados para mostrar cierta variedad y versatilidad y luego será cuestión de lanzarse a la piscina. Cruzaré los dedos para que pronto pueda dar vida no solo a mis historias mediante las palabras, sino también a las historias de otros con mi voz.
P: Tienes un blog donde compartes tu pasión por la literatura y recursos literarios, sobre todo de fantasía, romántica y de literatura infantil y juvenil. ¿Cuál es la dirección de acceso?
Mi página web es anacalatayud.com, ahí aparecen secciones dedicadas a mis libros, los servicios editoriales, recursos gratuitos que comparto en mi newsletter y, por supuesto, los artículos gratuitos del blog.
P: En tu calidad de consultora literaria has participado en la creación de un Kit de supervivencia para el NaNoWriMo (National Novel Writing Month), que consiste en escribir del 1 al 30 de noviembre 50 000 palabras o, lo que es lo mismo, el grueso del primer borrador de una novela. ¿Funciona?
El NaNoWriMo es una iniciativa escritora a nivel mundial que tiene dos objetivos principales: por un lado, la creación del hábito de la escritura y, por otro lado, hacer piña entre los autores participantes para apoyarnos e inspirarnos mutuamente.
Es una experiencia maravillosa donde lo importante no es conseguir esas 50000 palabras, sino superar el miedo a la hoja en blanco y avanzar con esa historia que nos pedía a gritos que la contáramos.
Sin embargo, hay quienes sí quieren alcanzar esa meta y para hacer esta maratón de escritura, al igual que para cualquier maratón de running, hay que prepararse. De ahí mi Kit de supervivencia cozy para el NaNoWriMo, con recursos de planificación narrativa como la ficha de personajes y estructura en 3 actos y otros recursos más a nivel de inspiración para no perder la motivación y las ganas de escribir esa historia. Además, me consta que varias autoras han llevado a la práctica el contenido del kit y les ha servido de gran ayuda, sobre todo en las primeras fases de la escritura.
P: En este sentido también he leído que has creado una propuesta orientadora de cómo crear una propuesta editorial con garantías para que el sector le dé la bienvenida para ser vendido en las librerías o incluso una propuesta para escritores neófitos para que puedan conseguir reseñas en blogs literarios.
Está claro que una novela que no encaje con la línea de publicación de una editorial no va a ser aceptada, por muy buena propuesta editorial que tenga. Sin embargo, sí puede ocurrir que una novela que podría ser perfecta para una editorial sea rechazada o, ni siquiera leída, por el simple hecho de haberla presentado erróneamente.
Para que eso no pase y poder simpatizar con el lector editorial desde el segundo uno con nuestra propuesta, redacté un artículo muy completo con los datos que sí o sí debe incluir una buena propuesta editorial, como otros para ganar puntos extra, además de tips de diseño.
La verdad es que es un recurso al que muchos autores recurren a la hora de hacer sus propuestas editoriales y estoy muy orgullosa de poder ayudar a tantos compañeros. Además, muchos de mis clientes de Diseño de propuesta editorial y CV literario han llegado a mí a través de ese artículo, así que estoy encantada con él.
En cuanto al artículo de Cómo conseguir reseñas en blogs literarios, surgió porque yo he sido blogger literaria durante muchos años. Desde entonces no han parado de llegarme propuestas de autores para que leyera y reseñara sus obras y, por desgracia, la mayoría de las veces lo han hecho de una manera tan artificial e invasiva, que provocaron justo el efecto contrario. Y la verdad es que es una pena.
Por eso he creado una guía paso a paso para saber cómo contactar con los bloggers literarios adecuados (aquellos que tengan más posibilidades genuinas de estar interesados en nuestra obra) para conseguir colaboraciones de calidad.
Este artículo también ha tenido muy buena acogida, tanto por autores como por bloggers literarios, así que me alegra haber hecho un poco de intermediaria gracias a mi posición desde ambas perspectivas, como autora y como blogger literaria.
P: ¿Has recibido algún premio literario en tu carrera?
Sí, algún premio local y online de microrrelatos, es un formato que me encanta.
P: ¿Tienes previsto en los próximos meses alguna presentación de obra en la provincia de Alicante?
No, en la provincia de Alicante de momento no hay nada previsto. Si lo hubiera, lo avisaría en mis redes sociales, sobre todo en Instagram. Lo que sí tengo agendado son dos ponencias en el V Encuentro Murcia Romántica que se celebró el sábado 25 de febrero y espero poder asistir también a la Fira del Llibre de València, igual que años pasados.
P: Puedes indicarnos cualquier cuestión que complete tu información. En formato reflexión, conclusión o deseo para transmitir a nuestros lectores-as
Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir mi historia. Y, por supuesto, gracias de corazón a quienes la han leído, ahí radica la verdadera magia de la palabra, en lograr que las personas, aunque no nos conozcamos personalmente, podamos llegar a conectar de una forma única. ¡Nos vemos en los libros y en las redes sociales!