Este miércoles 3 de marzo a las 22.00 horas, en el canal televisivo À Punt, el programa Valencians al món (producido por La Cometa TV y Estrela Audiovisual) nos descubre los secretos de Malta. Nuestro reportero Lluís Liñana visitará un país con  tres conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para conocer con nuestros valencianos que residen allí.

Pilar es de Gandia (La Safor, Valencia), tiene 43 años y hace seis que vive en el país. Dejó atrás una vida de lo más estresante y puso rumbo a Malta. Junto con ella, descubriremos los espectaculares fondos marinos del país y también el tradicional mercado de pescado, en el que se pueden encontrar algunos de los pescados más frescos del Mediterráneo.

También conoceremos a Carles, de 29 años y natural del Muro d’Alcoi (el Comtat, Alicante), que lleva cinco años mostrando a los malteses las auténticas paellas valencianas. Con este valenciano por el mundo, que ha vivido en cinco países, conoceremos el sector inmobiliario de Malta y la cara más internacional de la isla.

De la mano de Rosalía, de 38 años y nacida en la Vall d’Uixó, (la Plana Baixa, Castellón), practicaremos la escalada. Además, esta representante farmacéutica de 38 años nos mostrará los templos megalíticos patrimonio de la humanidad y Mdina, la preciosa ciudad del silencio.

Santi, de 30 años y originario de Sedaví (l’Horta Sud, Valencia), ejerce de jefe de operaciones de hotel. Lleva nada menos que 10 años en el país, y con él visitaremos las costas maltesas y el pueblo de Popeye, el famoso personaje de los dibujos animados.

Por último, Marcos, músico aficionado de 34 años y de Novelda (el Vinalopó, Alicante), cruzó el mar hace cuatro años para vivir una vida multicultural. En su compañía visitaremos algunas de las playas más espectaculares de la isla y probaremos la gastronomía maltesa, cuyo plato estrella es el conejo.

Viaje al país europeo con la capital más pequeña

En 1814, como parte del tratado de París, Malta pasó a ser oficialmente parte del Imperio británico. Debido a su situación estratégica en medio del Mediterráneo, pasó a ser usada como puerto de escala hacia la India británica y fue cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930.

Malta desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, dado que se encontraba situada a medio camino entre la Italia fascista y su campo de batalla en Libia y África del Norte. La independencia de Malta fue concedida el 21 de septiembre de 1964. En 1974, el país se transformó en una república perteneciente a la Commonwealth, y eligió a su propio presidente como jefe de estado.