La exposición del MUBAG, EL Laberinto Luminoso nos presenta un Emilio Varela vanguardista, experimental e integrado en la cultura artística de su tiempo. Con una obra vasta, buena parte de ella pendiente de investigar, que se ramifica en variantes técnicas, estéticas y expresivas.
Las obras que componen esta muestra pertenecen a la Diputación de Alicante, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ayuntamiento de Alicante, Fundación Banco Sabadell, Fundación Caja Mediterráneo, Fundación Frax y Familia Sánchez Mateo. Estarán exhibidas en el Museo de Bellas Artes Gravina hasta el 1 de abril de 2018.
Esta exposición está planteada como un viaje. Un itinerario físico que reconstruye la geografía vareliana y el significado de su mirada. Un recorrido estético-perceptual que se inspira en las aportaciones de la neurociencia y dibuja las circunvoluciones de una mente consciente. Un camino no lineal marcado por los altibajos de sus experiencias emotivas y de los sentimientos que estas desencadenaron. Un trayecto vital salpicado de vivencias formativas, sociales y políticas, que le condujeron en múltiples direcciones y ante las cuales Varela siempre reaccionó desde la conciencia artística.
Nos lleva a través de este viaje a conocer a Varela como un artista comprometido con un tiempo histórico, con un territorio identitario (Alicante y su provincia) y con una ética inquebrantable (el idealismo de corte humanista que dominó la escena intelectual antes de la guerra). Pero también nos muestra como ya en su madurez, Varela fue un intelectual atrapado por la inanidad moral y cultural del franquismo de provincias y por sus propios problemas mentales y emocionales.
Brinda al visitante un marco para conocer los principales componentes de su credo estético, para comprender los procesos de su pintura y para asistir a la invención de un mundo propio, que se reedita en cada manifestación del color.
En los vídeos creados especialmente para la exposición encontramos la explicación de porqué a pesar de todos los vericuetos de este laberinto, Varela fue ante todo un artista tenaz, devoto de la pintura, innovador, experimental, vanguardista y con una irreductible capacidad de seguir buscando y avanzando. Nos cuenta como fué compañero de andanzas y referente de una generación de intelectuales y artistas alicantinos conectada con los principales movimientos culturales de España.
Desde que entramos a esta exposición se nos invita a seguir los pasos de Varela y a buscar, a través de este Laberinto Luminoso, la revelación sensible y la verdad intrínseca del arte en sus obras.
Más sobre Emilio Varela Isabel (Alicante, 1887-1951)
Es el pintor más significativo y original de la primera mitad del siglo XX, periodo con el que coincide su carrera. Educado en la Academia de Casanova y con algunos de sus discípulos, en 1904 se traslada a Madrid, estudia con Joaquín Sorolla y es condiscípulo de Salvador Tuset y Tomás Murillo.
En 1918 expone, en la colectiva del I Salón del Círculo de Bellas Artes de Alicante, pinturas postimpresionistas, en pleno apogeo de su época amarilla. Cuando Sorolla vino a tierras alicantinas para pintar El Palmeral 1918-1919 para The Hispanic Society de Nueva York, Emilio le acompaña, interesándose de nuevo por la obra del maestro.
En 1892 logra un importante éxito con Pueblo de Alicante, en la Exposición Nacional de Madrid, empezando a sonar internacionalmente. En 1926 exhibe en el Ateneo de Alicante, donde llevará a cabo numerosas individuales, distintas obras de su época lumínica, El parral.
A partir de 1927 un nuevo paisaje le influenciará, su amigo Oscar Esplá ha construido su chalet en Aitana. En junio de 1928 permanece durante dos semanas en París con el gran compositor alicantino, tras el cual el pintor busca una forma más sencilla y poética de expresión a base de tonos grises, es su época gris.
En 1932 presenta 58 obras en el Ateneo, siendo sin duda su gran muestra, mismo lugar donde en 1936 hará su última exposición individual, con obras que han sido englobadas bajo el concepto de realismo mágico. Tras la guerra, además de otras presencias, acude a las convocatorias de la Diputación de 1944 y 1946, obteniendo en esta última el primer premio.
El Museo de Bellas Artes Gavira organiza visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18:30h. Es necesario hacer reservas llamando al 965146780.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios